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    5 Alimentos Saludables Que Juntos Son Aún Más Nutritivos

    Ene 29, 2016

Ene 29, 2016

5 Alimentos Saludables Que Juntos Son Aún Más Nutritivos

Para mantener un salud óptima, nuestro cuerpo necesita vitaminas, minerales y fitonutrientes. Alimentos integrales como frutas, verduras, cereales enteros, legumbres y frutos secos, están llenos de estos componentes tan importantes. Ellos te ayudan naturalmente a mejorar tu sistema inmune, a combatir inflamaciones y enfermedades crónicas.

Pero según el Sr.Gary Kaplan, médico y fundador del Centro Kaplan de Medicina Integrativa, una nutrición óptima puede ir aún un paso más adelante. Han oído alguna vez de la sinergía de los alimentos? Es una idea que ha ido ganando popularidad en los últimos años y afirma que ciertos componentes de distintos alimentos pueden trabajar sinérgicamente para dar aún más beneficios a nuestro cuerpo.

1. Plátanos y yogurt

Los plátanos contienen inulina, un tipo de fibra vegetal. Investigaciones muestran que cuando mezclas inulina con yogurt, las bacterias saludables de éste crecen aún más ayudándote a regular mejor tu digestion y a mejorar tu sistema inmune.

Si ya disfrutas de un yogurt al desayuno o como snack, asegúrate de que sea griego porque contiene más proteína y después agrégale medio plátano fresco!

2. Ensalada de espinacas con garbanzos y pimentón rojo

No se si sabían que en los alimentos existen dos tipos de hierro. El hierro hemínico, que se encuentra en las carnes, pescados y lácteos, el cual nuestro cuerpo absorbe muy bien, y el hierro no hemínico, presente en los granos, legumbres, verduras y frutos secos, el cual no es muy bien absorbido por nuestro cuerpo. Pero afortunadamente, investigaciones han demostrado que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro no hem, siendo esto muy importante para los que llevan una dieta a base de plantas.

Una ensalada de espinacas y garbanzos (rica en hierro no hem) combinada con pimentones rojos, una fuente rica de vitamina C, hacen una ensalada deliciosa y muy saludable, particularmente para aquellos con riesgo de padecer deficiencia de hierro (anemia).

3. Verduras y aceite de oliva

Investigaciones sugieren que las verduras, particularmente las coloridas como tomates, pimentones, brocoli y kale deberían ser aliñadas con aceites monoinsaturadas, como aceite de oliva, para que el cuerpo absorba aún más los carotenoides, un tipo de fitonutriente con gran poder antioxidante y antiinflamatorio.

También puedes agregarle a tu ensalada huevos o palta, que contienen aceites saludables monoinsaturadas, por lo tanto ayudan a la absorción de los carotenoides.

4. Té verde y limón

En el 2007 un estudio de la Universidad Purdue descubrió que agregar jugo de cítricos o vitamina C al té verde, aumenta la absorción de catequinas, un fuerte antioxidante que se encuentra en el té.

Y por qué es esto importante? Estudios han demostrado que las catequinas además de tener efectos anti-cancerígenos, pueden afectar positivamente nuestra salud cardiovascular gracias a sus efectos antioxidativos, antihipertensivos y antiinflamatorios.

5. Chocolate amargo y manzanas

Esta combinación no solamente es muy rica, sino que además ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular. El chocolate negro (70% cacao o más) es rico en catequinas y las manzanas son ricas en quercetinas. Investigaciones sugieren que cuando las ingieres juntas, trabajan sinergicamente para inhibir la adhesión de los trombos al colágeno, explicando así su efecto antitrombótico.

En resumen: Algunos alimentos fueron hechos para que se comieran juntos! Estos son muy buenos ejemplos de la sinergía de los alimentos, pero como todavía hay muchas combinaciones que no se han descubierto, lo mejor es comer variado y saludable. Esto segura que recibas todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Fuente: Cut y Paste