• Background Image

    5 cosas que puedes hacer para fomentar la inteligencia de tus hijos

    Feb 22, 2016

Feb 22, 2016

5 cosas que puedes hacer para fomentar la inteligencia de tus hijos

Más que mucha plata para educar a nuestros hijos, necesitamos de tiempo. Lo mejor que podemos hacer por ellos mientras son pequeños no es meterlos a cuanta clase extraprogramática se nos ocurra, mucha de la inteligencia que podemos potenciar en ellos está en cosas que podemos hacer desde la casa, como leerles cuentos y darles responsabilidades.

Eso sí, como apuntan varios expertos, es importante ser consientes del desarrollo de nuestros hijos. Ir a su ritmo y no forzarlo.

Acá les dejamos 5 claves para potenciar la inteligencia desde la casa:

1. Estimularlos adecuadamente: La música, leerles libros, hacer paseos al aire libre, que tengan contacto con la naturaleza, que bailen, que hagan ejercicio. El que nuestros hijos conozcan todas estas cosas hará que nosotros veamos cuáles son sus tendencias y los conozcamos más en sus gustos y potenciemos sus capacidades y eso que les fascina

2. Hablar con ellos

Puede parecer obvio, pero muchas veces se olvida. Para saber de ello, sus miedos, lo que piensan y sienten, lo mejor es conversar, al igual como se hace con los adultos. ¿Cómo estuvo tu día?, ¿qué hiciste?, ¿qué fue lo mejor y lo peor de tu día? Preguntas que también se hacen entre adultos y que ayudan al crecimiento de los niños al ser involucrados en la cotidianidad familiar.

3. Escoger bien sus juguetes

Además de los juguetes que a ellos les puede gustar, y que muchas veces no potencian la imaginación, nosotros podemos comprar juguetes que alimenten la lógica, la exploración o distintas habilidades cognitivas. Muchos de esos juegos son para jugar con más personas, así que ideal si se juega en familia.

4. Darles responsabilidades en la casa

Además del desarrollo cognitivo y emocional, está el desarrollo social, el que es bueno potenciar haciéndolo partícipe de los trabajos en la casa. Ayuda a fortalecer el autoestima y a tener un rol dentro del hogar.

5. Leerles cuentos

A través de los siglos el conocimiento que tenemos del mundo ha venidos a través de la narración, de la historia oral de ciertos hechos que nos dan enseñanzas para el futuro. A través de la lectura de cuentos mostramos a los niños cómo deben reaccionar frente a diferentes situaciones y los preparamos ante el miedo, la sorpresa, la alegría o el sufrimiento.

Fuente: Radio Paula