• Background Image

    5 escritoras del siglo XX que cambiaron nuestro mundo

    Jul 6, 2016

Jul 6, 2016

5 escritoras del siglo XX que cambiaron nuestro mundo

Las muchas limitaciones de la mujer en siglos pasados llevaron a más de una escritora a adoptar un pseudónimo masculino a fin de que su obra pudiese ser aceptada por las editoriales, tal y como fue el caso de autoras como Charlotte Brontë. Esta fue una tapadera que comenzaría a diluirse a lo largo de un siglo XX, en el que el impacto de las obras de ciertas intelectuales definió una nueva era para la mujer artista (y reivindicativa), en concreto gracias a estas 5 escritoras más influyentes del siglo XX.

Virginia Woolf

Figura indispensable del modernismo del siglo XX, Woolf fue una de las grandes autoras inglesas del período de entreguerras gracias a obras como “La señora Dalloway” o “Al faro”, novelas cargadas de un sentimiento feminista que quedaría más que confirmado con aquella famosa frase de “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Bipolar durante los últimos años de su vida, Woolf terminó suicidándose al lanzarse un río, y aunque muchos achacaron sus intenciones a una enfermedad que no la dejaba tranquila, otros confirmaron su tristeza ante la explosión de la Segunda Guerra Mundial como detonante de su fatal destino.

Gabriela Mistral

En un mundo literario aún limitado para las mujeres, la influencia de la chilena Gabriela Mistral fue vital en el devenir del siglo XX, especialmente tras recibir en 1945 el premio Nobel de Literatura que la convertiría en la primer mujer iberoamericana en ostentar tal honor.

Su poesía, nutrida de apoyo a las clases desfavorecidas, a las mujeres y las generaciones corrompidas de su continente se convirtió en todo un modelo de idealización para el pueblo latinoamericano.

Ana Frank

Nacida en Frankfurt pero instalada en la ciudad de Ámsterdam tras huir junto a su familia de la persecución a los judíos emprendida por el gobierno nazi, Ana Frank fue influyente sin pretenderlo gracias a un famoso diario iniciado en 1942 desde el refugio en el que su familia y ella se escondían de los verdugos.

En 1944, y tras ser descubiertos, Frank fue trasladada a un campo de concentración junto a su familia. El único superviviente fue su padre, Otto Frank, quien se encargó de difundir esta obra de inocencia y cotidianidad en tiempos convulsos.

Más información: 4 curiosidades sobre Hitler que nunca habrías imaginado

Sylvia Plath

Una de las grandes autoras feministas del siglo XX fue la poeta estadounidense Sylvia Plath, autora de obras como “Ariel”, encabezada por el poema anónimo en el que la autora trataba de renacer como forma de burlar la depresión crónica que la conduciría al suicidio en 1963 tras abrir el gas de su cocina.

“La campana de cristal” se convirtió en una de las obras referentes del feminismo del pasado siglo y en llamada de atención a un marido al que escribió una última carta aún estudiada por los expertos.

J.K. Rowling

En paro, deprimida y a cargo de una hija, Rowling se convirtió en el ejemplo más contemporáneo de mujer luchadora capaz de reinventar su destino. Tras muchas mañanas escribiendo en los cafés de Edimburgo, la creación del primer libro de la saga de Harry Potter se convirtió en carne de rechazo por parte de muchas editoriales, hasta que finalmente el sello independiente Bloombury aceptó el manuscrito, gracias en parte a la hija pequeña del editor jefe, a quien la historia atrapó desde el primer momento. El resto es historia.

Estas 5 escritoras más influyentes del siglo XX burlaron los convencionalismos de la época y se atrevieron a dar su propio opinión sobre su realidad, sobre la jaula en la que el feminismo luchaba por liberarse de muchas maneras.

¿Has leído a alguna de estas autoras?

Fuente: iMujer