• Background Image

    Amnistía Internacional ha reportado a empresas de tecnología por emplear trabajo infantil

    Ene 20, 2016

Ene 20, 2016

Amnistía Internacional ha reportado a empresas de tecnología por emplear trabajo infantil

Compañías como Apple, Samsung, Microsoft, Sony y LG, están acusadas por trabajo infantil para la fabricación de sus baterías.

De acuerdo a TechCrunch, el reporte de Amnistía Internacional, fue desarrollado en conjunto con el grupo NGO Afrewatch, y se enfoca en el abastecimiento de cobalto en la República Democrática del Congo, que se estima posee la mitad de las reservas de dicho mineral de todo el mundo.

El reporte indica que los niños trabajan en las minas cuando no están en la escuela, y algunos ni siquiera asisten al colegio por trabajar. Además, empiezan a la corta edad de 7 años por un salario de entre USD $1 o USD $2 al día. El cobalto es usado en las baterías de fabricantes como Apple, Microsoft, Samsung, entre otros; por lo que se les acusa de ser responsables de esta situación.

(c) amnesty.org(c) amnesty.org

Algunas empresas han empezado a responder estas acusaciones. Samsung dijo:

“Samsung lleva a cabo evaluaciones escritas e inspecciones en sitio, en temas de derechos humanos, trabajo, ética, ambiente, salud y seguridad cada dos años y otorga certificaciones.”

Mientras tanto, Microsoft lanzó la siguiente declaración:

“Microsoft está completamente comprometido con el responsable abastecimiento de materias primas usados en nuestros productos. Es por eso que trabajamos de cerca y con el apoyo de organizaciones como Pact, que están enfocadas en abordar los temas de los derechos humanos en la minería. Estamos trabajando con ellos específicamente en un proyecto piloto para erradicar el trabajo infantil en la región de Katanga, en el Congo, relacionada con la minería de cobalto”.

Apple, quien ha sido acusada en diversas ocasiones por tener malas condiciones de trabajo en sus fábricas en China, contestó lo siguiente:

“Apreciamos la preocupación que levantó Amnistía Internacional… compartimos el interés y dedicación para mejorar las vidas de los trabajadores alrededor del mundo. Apple cree que cada trabajador en nuestra cadena de abastecimiento tiene el derecho de un trabajo seguro y ético. El trabajo de menores de edad nunca es tolerado en nuestra cadena de abastecimiento y estamos orgullosos de liderar nuevas medidas pioneras de seguridad.”

Como sea, no está demás leer el reporte y darse una idea más amplia para tener un mejor contexto de la situación.

Via FayerWayer