• Background Image

    Así es Hyperloop, la cápsula que permitirá viajar a 1.200 kilómetros por hora

    Mar 14, 2016

Mar 14, 2016

Así es Hyperloop, la cápsula que permitirá viajar a 1.200 kilómetros por hora

Muchos señalan que Elon Musk se está transformando en el nuevo Steve Jobs. Si lo es o no el tiempo lo dirá, pero lo que sí está claro es que tiene una visión de futuro y se la está jugando.

Musk es el creador de Paypal, el sistema de pago en línea más importante del mundo; fundó Tesla Motors, donde fabrica automóviles eléctricos; SpaceX, que desarrolla y produce cohetes ; SolarCity, la proveedora de energía solar a empresas, viviendas, ONGs y a sus autos Tesla; Powerwall y Powerpack, las súperbaterías de litio para respaldar la red eléctrica, e Hyperloop Transportation Technologies.

Con está última compañía esta llevando adelante un proyecto de transporte de súper alta velocidad, que permitirá viajar en cápsulas a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Los primeros países en tener un Hyperloop serán Eslovaquia, Austria y Hungría, gracias a un acuerdo sellado la semana pasada.

El Hyperloop pretende unir los 80 kilómetros que hay entre Bratislava (Eslovaquia) y Viena (Austria) en un viaje de ocho minutos, y recorrer los restantes 200 kilómetros hasta Budapest (Hungría) en otros 10 minutos.

“Este sistema redefiniría el concepto de transporte de viajeros e impulsará la cooperación transfronteriza en Europa”, dijo el ministro de Economía de Eslovaquia, Vazil Hudak.

La hoja de ruta para la implementación contempla que en 2020 el Hyperloop en Europa esté funcionando de manera comercial, transportando pasajeros y mercancias.

Cómo funciona

El Hyperloop basa su funcionamiento en un tubo a través del cual varias cápsulas -con capacidad para 28 pasajeros en filas de a dos- se trasladan a velocidades elevadas sobre una especie de colchón de aire.

Se alimentará de energías 100% renovables y los motores diseñados son similares a los de inducción utilizados por los automóviles de Tesla Motors.

En tanto, las cápsulas no tendrían ventanas -para evitar el roce y la fricción- lo que sería compensado con pantallas inteligentes en su interior. La mayor parte del costo de este proyecto corresponde al circuito de tubos por donde viaja la cápsula.

Se espera que el Hyperloop revolucione el transporte de larga distancia reduciendo de manera drástica el tiempo de los trayectos y sea una alternativa válida y competitiva a la industria aerocomercial.

La compañía ha señalado que “los siguientes etapas del Hyperloop pasan por “identificar la ruta perfecta” y especificar “los requisitos de la construcción”.

Además, tienen previsto que el proyecto se financie mediante un acuerdo en el que participen el sector público y el sector privado.

Fuente: DF