• Background Image

    Cáncer de piel: consejos y cuidados para detectar a tiempo esta enfermedad

    Ene 24, 2016

Ene 24, 2016

Cáncer de piel: consejos y cuidados para detectar a tiempo esta enfermedad

El cáncer de piel es el tercer tipo más común en nuestro país, por lo que detectarlo a tiempo es vital para evitar mayores complicaciones. Te invitamos a conocer las señales y cuidados que debes considerar para prevenir esta enfermedad.

Por lo general,  en la época estival nos preocupamos de nuestra piel, estamos más pendientes del bloqueador solar y ponemos más atención a aquellas manchas o lunares que podrían ser potenciales señales de una enfermedad más seria, como el cáncer de piel. Lo cierto es que este sencillo acto de revisar los “lunares sospechosos” puede salvarte la vida.

Este tipo de cáncer es el tercer más común en el país, y además, ha mantenido un crecimiento sostenido de más del 100%, detectándose de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de esta enfermedad se incrementa  en la zona norte, siendo Antofagasta la región donde la cifras son más altas, alcanzando un número de 74,7 y 58,4 por cada cien mil hombres y mujeres que sufren de este problema oncológico.

Según datos de la Corporación del Cáncer, hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no melanomas, que en su mayoría pueden curarse.

En tanto, el melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos (célula de la piel cuya función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares) . No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más peligroso.

El cáncer de la piel es más común entre las personas de piel más clara que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Es por esta razón, ya sea en días soleados o nublados, no debes olvidar el bloqueador solar con factor desde 30 e ir a un especialista si descubres cambios en algunas zonas de la piel o en lunares. Además no debes exponerte por periodos prolongados al sol, principalmente entre las 11:00 y las 17.00 horas y por ningún motivo debes ir a un solarium.

Señales para prevenir el cáncer de piel

En la actualidad se sabe que, al igual que otros tipos de cáncer, la detección temprana es esencial puesto que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados.

A continuación te detallamos algunas señales que debes poner atención, según consigna el medio El Comercio :

Lunares asimétricos, es decir, que no sean uniformes en borde, forma o color.

– Cambio de color en los lunares, en especial si se han vuelto más oscuros.

– Aumento de tamaño de los lunares, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la apariencia de ellosy la mejor forma es tomándose una foto cada 6 meses de la lesión pigmentada para así poder ser comparada.

– Si los lunares presentan sangrados o pican.

– Si tienes una espinilla, úlcera o grano que no desaparece o cicatriza con el tiempo, sobre todo luego de un mes, podría ser otra lesión maligna.

– Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del melanoma.

Detección del cáncer en pleno Santiago

Por séptimo año consecutivo se realizará la campaña “My Skin Check 2016”, en donde se busca detectar prematuramente posibles casos de cáncer de piel, además de crear conciencia sobre la importancia de la autodetección de anormalidades en la piel.

Liderado por la marca de cremas La Roche-Posay, junto con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (SOCHIDERM) y la Municipalidad de Providencia, la actividad gratuita se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero en el Parque Balmaceda como un servicio gratuito de chequeo de lunares realizado por dermatólogos especializados.

Fuente: Belelú