• Background Image

    Conoce cómo Aduanas se adjudica la propiedad de los productos que pasan a remate

    Jul 4, 2016

Jul 4, 2016

Conoce cómo Aduanas se adjudica la propiedad de los productos que pasan a remate

El próximo domingo 3 de julio se llevará a cabo la segunda subasta del año del Servicio Nacional de Aduanas en Santiago, la que cuenta con 595 lotes de mercancía retenida o decomisada.

El lote que más ha llamado la atención es el 586, que corresponde a un catamarán de dos cascos que tiene un piso fijado de $2.251.000, el que se estará rematando en Beaucheff 1526, a un costado del Parque O’higgins.

Lee también: Aduanas subastará en julio desde casas prefabricadas hasta un catamarán

El director (s) de Aduanas, Rodrigo Díaz, explicó a Expreso Bío Bío que hay dos tipos de fuentes de ingreso de los productos a la institución. La primera corresponde a la presunción de abandono, en la que pasado 90 días sin reclamar un dueño la Aduana se encuentra en condiciones de subastarla.

La otra manera es cuando los productos son decomisados o retenidos por el Servicio por acciones de fiscalización. Una vez pasado un año queda disponible para remate. Esto, generalmente, se produce por delito o infracción aduanera, donde los productos no son declarados correctamente, como adjudicarle una naturaleza distinta a la real.

Por ejemplo, el catamarán, que data del año 1969, pasó a propiedad de Aduanas y se encuentra en remate por una causa penal en la ciudad de Punta Arenas. 

Ante la duda del destino de lo recaudado, Rodrigo Díaz aseguró que todo el dinero pasa automáticamente a las arcas fiscales. Esto se debe a que la ordenanza de Aduanas asegura cada lote como propiedad del estado una vez se haya producido la enajenación del producto. En 2015 se recaudaron $1200 millones en 5 subastas en todo el país.

Si usted tiene intenciones de asistir al remate de este domingo, debe tener claro que por cada lote adjudicado debe pagar el 50% de su precio antes de ser traspasada la propiedad. Una vez listo esto, se transfiere el monto restante.

Fuente: Bio Bio