• Background Image

    Contaminación: El problema que causa más muertes prematuras que la guerra

    Jun 21, 2016

Jun 21, 2016

Contaminación: El problema que causa más muertes prematuras que la guerra

Por primera vez en el año los niveles de contaminación en Santiago tuvo índices de material particulado de 2,5 (819 puntos), el más alto de América según cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

Durante el día de ayer, la capital tuvo una calidad de aire calificada como peligrosa, lamentable nivel al que en la tarde también se sumó Coyhaique.

A pesar de los días consecutivos en los que se ha tenido pre emergencia y a la prohibición de quemar leña en Santiago, igual los índices no bajaron. Causa que fue adjudicada a los asados por el partido de Chile v/s México del día sábado. Como dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier:

“Los dos últimos años demuestran que hay tremendos peaks de contaminación en los partidos, lo que hace que tengamos episodios críticos”

La mala calidad del aire ha tenido consecuencias. Como constata La Tercera, según el Ministerio de Salud, las hospitalizaciones por problemas respiratorios en menores de un año aumentaron en las últimas dos semanas de 285 a 320 casos.

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas para el Medioambiente, presentado en mayo de este año, la contaminación y la degradación del medioambiente causan la muerte prematura de 12,6 millones de personas al año, cifra 234 veces mayor a la que provocan las guerras.

Según este estudio, llamado “Medioambiente saludable, gente saludable”, más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años se deben al deterioro del medio natural.

Y con respecto a la contaminación, es el origen de muchas enfermedades respiratorias que mata a 7 millones de personas anualmente. 

Fuente: Radio Paula