• Background Image

    Contaminación marítima ha convertido a los peces en adictos al plástico

    Jun 6, 2016

Jun 6, 2016

Contaminación marítima ha convertido a los peces en adictos al plástico

Es sabido que el nivel de contaminación de los océanos va en alza, sin embargo, hasta hace poco aún no se sabía de los efectos que ésta tenía sobre las especies del mar. 

La revista Science publicó un estudio que determinó que cada entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos. Y es tal la contaminación que el plástico ha pasado a formar parte de la dieta de los peces que habitan ahí.

A lo anterior se suma la investigación de la Universidad de Upsala que se centró en cómo las micropartículas de plástico afectan al desarrollo de las larvas de peces, y sus hallazgos son muy preocupantes.

Lo anterior porque no solo los peces no solo tragan plásticos de gran tamaño, sino que las larvas también ingieren micropartículas de plástico que se usan en la fabricación de productos cosméticos y de aseo. Estas microesferas, están ocasionando graves problemas reproductivos y amenazando la supervivencia de variados tipos de peces.

Lo particular de la investigación es que los científicos no esperaban hallar que las larvas de los peces prefieren comerse esas microesferas plásticas a comer su comida habitual.

Esa ingestión de micropartículas tiene además una explicación muy curiosa: tienen componentes químicos o visuales incita a los peces a comerlos. Lo peligroso es que cuando solo ingieren plástico, no obtienen energía y las micropartículas demasiado grandes pueden causarles la muerte al obstruirles el intestino.

Además, estas larvas tienen 4 veces más probabilidades de ser atrapadas y devoradas por sus depredadores, lo que conlleva que el plástico del interior de la presa pasa al depredador y de ahí, siguiendo la cadena alimentaria, a los humanos.

Fuente: El Repuertero