• Background Image

    Depresión posparto, sus mitos y realidades

    May 12, 2016

May 12, 2016

Depresión posparto, sus mitos y realidades

Por un lado toda la felicidad y las bendiciones que puede traer el nacimiento de un bebé son innegables, sin embargo la llegada del pequeño también puede traer una enfermedad silenciosa: la depresión posparto.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA DEPRESIÓN?

Es un tipo de depresión que afecta a las mujeres que han sido madres hace poco tiempo y que también puede afectar a los padres. Se caracteriza por producir irritabilidad,sentimientos de inutilidad, falta de placer en las actividades diarias, poca concentración, dificultad para dormir, un mayor grado de ansiedad y en casos severos, deseos de suicidio.

Si bien no se conoce exactamente por qué se desencadena la depresión, entre las causas que se asimilan se encuentran los nuevos desafíos que trae la maternidad y los cambios en los niveles hormonales de las mujeres.

Tal como señaló Medline Plus, aquellas personas más propensas a sufrirlas son mujeres que consuman constantemente alcohol y alucinógenos, las que ya tuvieron anteriormente depresión, quienes sufran de bipolaridad, personas con problemas financieros graves y las que hayan terminado su relación durante el embarazo.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTO?

Primero que todo debes expresar cómo te sientes, porque es perfectamente válida tu postura. Una vez que esto se transparente es que podrás tomar en consideración que es algo que deberás llevar a un especialista el que te guiará por el aspecto médico y no dejes de hablarlo con tu madre, familiares cercanos y con las amigas.

Las distracciones serán buenas, recuerda que ser madre es solo un rol de todos los que tendrás en tu vida y que no debes ser perfecta en ello, sino que sentirte bien contigo misma y con tu pequeño.

Fuente: Belelú