• Background Image

    Descubre qué dicen tus espinillas sobre tu salud

    Jun 1, 2016

Jun 1, 2016

Descubre qué dicen tus espinillas sobre tu salud

No son para nada santas de nuestra devoción. De hecho, para varias, las espinillas son una de las peores pesadillas estéticas, sobre todo si aparecen en la punta de nuestra nariz justo cuando tenemos un evento importante.

Sin embargo, pese a que las odiemos, estos molestos granos pueden ser un signo de alerta de otras patologías, por lo que deberíamos prestarles algo más que sólo atención negativa.

espinillas

Imagen: Archivo

Así al menos lo considera Joshua Zeichner, dermatólogo y director de investigación cosmética del hospital de Sinaí en Nueva York, quien habló con el sitio Cosmopolitan.com sobre el significado que tienen estos barros en nuestra salud.

Patologías según su ubicación

No es lo mismo que nos salga un grano en la espalda que en la cara. Según el especialista, “una espinilla puede mandarnos un mensaje muy claro sobre nuestra salud y nuestros hábitos de higiene y alimentación”.Por eso, junto a Cosmo, armaron una guía para que no te pierdas.

Espinillas en la nariz o frente

“La respuesta de nuestro cuerpo al estrés es la causa más probable de los brotes de acné en la llamada zona T. Como consecuencia de éste nuestro cuerpo libera adrenalina, lo que puede aumentar la producción de grasa y así la probabilidad de que nos salgan granitos en esta zona”, explica el dermatólogo.

espinillas

Imagen: Pixabay.com

Por eso, la única forma de prevención es que, cuando sepas que se te viene una semana dura por delante, te apliques un tratamiento actiacné con especial énfasis en esta zona.

Espinillas en la barbilla, línea de la mandíbula o el cuello

Según el experto, éstas se producen principalmente debido a cambios hormonales durante tu menstruación. “Hormonas como la testosterona fluctúan durante tu ciclo haciendo que tus glándulas produzcan más grasa y ésta obstruya tus poros, causando espinillas”, explica.

Para prevenirlas, el dermatólogo recomienda que intensifiques tus tratamientos contra el acné una semana antes de que llegue tu periodo, con especial énfasis en estas zonas. “Sin embargo, si esta situación se repite todos los meses es importante que acudas a tu dermatólogo o médico de cabecera para que te receten un tratamiento hormonal para regularte”, dice Zeichner.

espinillas

Imagen: Paula.cl

Espinillas en las mejillas

“Cualquier cosa que toque tu rostro durante un largo período de tiempo puede transferir bacterias o suciedad que obstruyan los poros de tu piel”, asegura el médico.

Por eso, ojo con tu celular y también con la higiene de tus manos. Si quieres seguir pegada al teléfono, al menos desinféctalo al diario con una toallita antibacteriana y listo.

espinillas

Imagen: Pixabay.com

Espinillas en pecho y espalda

“Las bacterias del acné proliferan con la humedad”, indica el dermatólogo al sitio web de Cosmopolitan.com. Por eso, un sostén deportivo que absorba el sudor y lo mantenga cerca de tu piel podría ser el culpable de esos molestos barros.

Así que olvídate de tejidos como el algodón y prefiere algunos como el poliéster, spándex o la microfibra, ya que estos mantienen la transpiración aislada de tu cuerpo.

Espinillas alrededor de tu boca

Los restos de alimentos ácidos pueden irritar e inflamar la zona de tus labios, al igual que los alimentos grasos y fritos que pueden bloquear físicamente tus poros.

espinillas

Imagen: Pixabay.com

De esta forma, tus conductas alimenticias pueden ser las que te provoquen  más granos de la cuenta, por lo que el especialista aconseja que, después de comer este tipo de productos, uses una toallita limpiadora para higienizar tu boca.

Espinillas en tu cabeza

De tanto usar diferentes productos para el cabello, puedes terminar obstruyendo los poros de tu piel. “Está bien utilizar productos fijadores para conseguir un look determinado, pero no abusar de ellos”, dice el doctor.

Por eso, evita utilizar productos para tu melena en tu frente y la línea de tu pelo. “Si el acné persiste, puedes utilizar un tónico específico en esa zona como ayuda extra”, recomienda Joshua.

Fuente: Biut