• Background Image

    El edificio ecológico que “se come” la contaminación ambiental

    Feb 15, 2016

Feb 15, 2016

El edificio ecológico que “se come” la contaminación ambiental

La sustentabilidad y la ecología son los temas más recurrentes a la hora de planear un edificio. Por lo general, los proyectos buscan maneras sustentables de ahorrar energía, disminuir la huella de carbono y soluciones que aporten más reciclaje.

Y es lo que en definitiva hace el “Palazzo Italia”- presentado a mediados de 2015 en la Expo Milán- un edificio que puede absorber el smog, siendo el primer edificio en su tipo en estar fabricado de hormigón diseñado para limpiar el aire.
El edificio- que ya está operativo en Milán- puede consumir hasta un 40 por ciento menos de energía que un edificio convencional del mismo tamaño, no produce emisiones contaminantes gracias a que sus ventanas están hechas de cristales fotovoltaicos que son capaces de alimentar un poco más de 11 mil bombillas LED. Además, su estructura fue construida a base de cemento fotocatalítico, que es capaz de limpiarse solo con la luz del sol, según detalla Daily Mail.
La clave de este “edificio viviente” es su fachada, en la cual se utilizó un material que mezcla cemento y dióxido de titanio, que al entrar en contacto con la luz, captura los distintos compuestos de óxidos de nitrógeno del aire y los transforma en un tipo de sal que queda aislada en la superficie. Cuando llueve, esta sal se disuelve y la fachada se limpia.

Su arquitecto Michele Molè, indicó que el principal objetivo era construir una especie de organismo osmótico, como si se tratase de un árbol que respira en dióxido de carbono y exhala oxígeno.

El material con el que construyeron este edificio ya está siendo usado por otros estudios de arquitectura y se espera que en los próximos años su uso sea una regla, sobre todo en las urbes que sufren con los efectos de la contaminación ambiental.

La compañía a cargo de este cemento especial, indicó que le tomó más de 12.500 horas de investigación para producir el nuevo material de construcción para el Palazzo Italia.

El smog: el gran problema de las ciudades

La ciudad italiana donde se ubica el Palazzo Italia, es una de las que debe lidiar constantemente con los altos índices de polución ambiental que provoca un aumento de distintas enfermedades respiratorias.

De hecho, el óxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes producidos por el tráfico y la quema de combustibles fósiles, los cuales están relacionados con una serie de enfermedades como el asma y alergias.

Es por esto que los creadores de este tipo de cemento, arquitectos e ingenieros pueden convertirse en un aporte concreto en disminuir la contaminación ambiental que afecta a varias ciudades del mundo. Así lo considera también Carlos Pesenti, presidente ejecutivo de la empresa a cargo del cemento que absorbe la contaminación:

Con este producto, sentimos que podemos proporcionar una solución proactiva para al menos uno de los problemas que se ven todos los días en la calidad del aire de nuestras ciudades. Por lo tanto, ofrecemos el sector público y otras entidades, la posibilidad de optar por este estructurado, de larga duración como parte de sus programas de lucha contra la contaminación.

Fuente: VeoVerde