• Background Image

    Esto es lo que se sabe hoy de la tragedia de Orlando

    Jun 14, 2016

Jun 14, 2016

Esto es lo que se sabe hoy de la tragedia de Orlando

A un día de una noche de terror, de una noche angustiante donde se demuestra una vez más que debemos hacer algo como sociedad. A un día donde el horror y el sufrimiento atentó contra un grupo de personas por no temer ser quienes eran. A un día de una noticia que nos erizó la piel, que nos dejó con lágrimas en los ojos, aún sin saber quienes eran los que estaban dentro de aquel lugar. Que no, no era ni el lugar ni el momento equivocado, porque la diversión, la libertad y el amor nunca deberían ser equivocados.

¿Qué se sabe hasta hoy?

Omar Mateen fue muerto en el lugar, pero no sin antes terminar él mismo con la vida de 50 personas y dejar a 53 más heridas.

La esperanza es lo último que se pierde, y es por eso que durante las últimas 24 horas los familiares de quienes estaban esa noche en la fiesta, pasaron junto a la escena más triste, intentando descubrir que sus seres queridos aún estaban con vida… que tuvieron suerte, si es que se puede hablar de suerte después de una escena como esa.

Según las autoridades, hasta el día de hoy, 48 víctimas fueron identificadas y ya 24 familias han sido notificadas.

Ahora que las víctimas ya fueron retiradas de la escena, comenzarán los forenses con la reconstrucción de un hecho que jamás debería haber ocurrido.

¿El arma? Comprada reciente y legalmente por un hombre que antes ya había estado dos veces bajo la mira del FBI por sospechas de potencial terrorismo.

Sobre el Estado Islámico, si bien Omar Mateen dijo estar vinculado con el grupo terrorista en una llamada previa al 911, la policía dijo no haber encontrado nada sólido que lo ate al grupo.

La noche del terror

La hora registrada para el comienzo del horror fue las 2 de la madrugada del domingo 12 de junio. Cuando el tiroteo comenzó, algunos pudieron escapar, pero otros no corrieron con esa misma suerte. No les dio el tiempo.

Omar Mateen se escondió en el baño. La policía decidió, a las 5 am, derribar con explosivos las paredes que daban a la trinchera del asesino. Donde había, además, entre 4 y 5 rehenes, y se estima que en los baños contiguos había entre 12 y 15 personas más. Los explosivos no funcionaron. Se decidió usar un vehículo de la armada para abrir un hoyo en la pared. Los rehenes comenzaron a salir. Omar Mateen salió, comenzó a tirar contra un policía y fue muerto en ese momento. 30 rehenes salieron con vida.

¿Quién era Omar Mateen?

Un ciudadano americano de 29 años que nació en Nueva York, pero que vivía en Florida. Un guardia de seguridad que había estado casado y tenía un hijo de 3 años.

Omar Mateen ya había sido investigado dos veces por el FBI.

Su padre, Seddique Mir Mateen, no dudó en responder a los medios de comunicación ante las preguntas incesantes sobre su hijo: “estamos tan en shock como todo el país”, expresó, y agregó “esto no tiene nada que ver con la religión”.

Uno de los motivos que sí podría haber impulsado, según su padre, a Omar Mateen fue su homofobia, contando además, que hace un tiempo le dio un ataque de furia al ver a dos hombres besándose en Miami.

Su ex-esposa, Sitora Yusifiy, también habló, y describió a un Mateen inestable y que se sacaba de juicio en cualquier lugar. Yusify se había separado, con la ayuda de su familia, porque él se había vuelto abusivo física y psicológicamente.

Cabe destacar, que demás de la llamada del tirador al 911 donde dijo representar al Estado Islámico, el grupo terrorista también se adjudicó el hecho, como lo hace siempre, a través de sus redes sociales.

La lista que nadie quiere leer

De las 50 víctimas, 26 nombres han sido publicados en un sitio web de la alcaldía de Orlando, especialmente diseñado para notificar los nombres de las víctimas que han sido identificadas. El sitio web que más temor debe dar a las familias leer.

A esto se suma una línea telefónica 407-246-4357 para que todos aquellos que teman que un amigo o un ser querido pueda ser una de las víctimas, se comuniquen.

Queremos un mundo mejor

Exacto, eso es lo que queremos, lo que necesitamos. Un lugar donde la diversión, el amor y la vida puedan ser verdaderamente libres. Donde el odio no exista, donde reine la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Donde cada uno sea quien es sin temor, sin vergüenza y sin miedo. Y aunque escapen de nuestras manos hechos como este, está en nosotros hacer que nuestro pequeño mundo sea un lugar verdaderamente de paz. Quien dice que si sumamos cada mundo de paz, sea como ese granito de arena del que tanto nos gusta hablar.

Fuente: iMujer