• Background Image

    Estos son los 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

    Feb 3, 2016

Feb 3, 2016

Estos son los 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Pese a que muchos de los síntomas del cáncer suelen ser vagos e imprecisos, se debe prestar atención a las “cosas más mínimas” que presenta el organismo pues, la mayoría de los cánceres son fácilmente tratables si se detectan antes de que el tumor se haya extendido por varias zonas del cuerpo. 

En efecto, el profesor de oncología médica de la Southampton University , Peter Johnson, enumeró una lista de los 10 síntomas menores que ocasionalmente pueden estar provocando un cáncer temprano:

1. Afonía, ronquera o tos

Estar afónicos, toser y carraspear son síntomas habituales de los catarros y, por tanto, no solemos darles demasiada importancia, pero si estos problemas persisten durante más de dos o tres semanas (un tiempo más que suficiente para curar un resfriado o gripe) es mejor ir al médico.

La tos persistente es también uno de los primeros síntomas del cáncer de pulmón, y debemos visitar a nuestro médico si llevamos padeciéndola más de tres semanas.

2. Sudoración nocturna

En verano (sobre todo en el sur de España) es habitual levantarse empapado en sudor debido al calor. Se trata también de un problema común entre las mujeres menopausicas.

Pero si el problema persiste y no parecen ser estas las causa, es posible que padezcamos un linfoma.

3. Acidez persistente

Cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago se produce esa molestia dolorosa comúnmente conocida como acidez o reflujo. No es raro padecerlo después de una buena comida, una noche de juegos o una cena con mucho picante, pero la acidez continuada puede ser signo de problemas más graves.

Si tienes acidez durante más de dos o tres semanas y debes tomar antiácidos de forma regular es mejor que vayas al médico a exponer tu problema.

4. Dolor de espalda

El dolor de espalda es, tras el de cabeza, el más común en la población y es, además, la mayor causa de bajas laborales. Aunque el 99% de los casos son de origen muscoesquelético, el dolor de espalda es también uno de los más comunes síntomas de cáncer de páncreas.

Los dolores de espalda normales suelen ser más fuertes en la parte baja de la espalda, pero los asociados al cáncer se centran un palmo por encima.

5. Menstruación tras la menopausia

Cualquier sangrado vaginal posterior a la menopausia debe llevarnos de inmediato al médico, pues es la señal temprana más evidente del cáncer de endometrio, cada vez más común debido a su relación directa con el sobrepeso. La buena noticia: si se detecta a tiempo es un cáncer que cuenta con un tratamiento muy efectivo.

6. Problemas orinando

Como explica un manual de la American Cancer Society, el dolor al orinar, la presencia de sangre en la orina o los cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata, enfermedades comunes en los hombres.

7. Dificultades al tragar

Por lo general, la dificultad para tragar no es indicativa de que se sufre un cáncer, pero si es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe (garganta). Otro síntoma de este tipo de enfermedades es el dolor en la parte posterior de la boca. Todos estos cánceres son más frecuentes entre los fumadores y los bebedores empedernidos.

8. Heces sueltas

La diarrea es un es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales, habitual tras intoxicaciones o como síntoma de muchas enfermedades gastrointestinales. Pero si resulta persistente también puede ser un indicativo de cáncer de intestino o, más raramente, ovario o páncreas.

9. Una herida que no se cura

Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas. Normalmente no duelen, pero pueden sangrar o picar, y pueden ser indicativo de algo más grave que una simple hemorragia.

10. Llagas en la lengua

Las llagas en la boca que no cicatrizan pueden ser indicativas de un cáncer oral, y es muy importante que la gente que fuma o bebe alcohol lo trate cuanto antes, pues su consumo puede complicar el desarrollo de la enfermedad.

Fuente: Entorno Inteligente