• Background Image

    Fondos de pensiones A y B pierden ganancias de 2015

    Ene 20, 2016

Ene 20, 2016

Fondos de pensiones A y B pierden ganancias de 2015

La Superintendencia de Pensiones mantuvo la calma y explicó que los efectos sobre los fondos deben analizarse siempre en una perspectiva general de largo plazo.

La primera quincena de enero no ha sido la mejor para los fondos de pensiones A y B.  Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, estos instrumentos han perdido casi todo lo ganado durante el 2015.

Es decir, si en todo el ejercicio pasado el fondo A (más riesgoso) rentó 3,79%, en el comienzo de esta temporada registra una merma de 3,11%.   En el fondo B (riesgoso) la situación no es muy distinta. En 2015 entregó beneficios por 2,49%, en tanto que en la primera quincena de este año reporta un declive de 2,41%.

De los tres fondos restantes, sólo uno consigna beneficios en el comienzo de la temporada. Se trata del más conservador, el E, con una ganancia de 0,32%, aunque por debajo del 0,7% del año previo. El C (intermedio), que en 2015 rentó 2,16%, al 14 de enero pierde 1,18%; el D (conservador), que retornó 2,02% el año anterior, en las dos últimas semanas baja 0,2%.

La Superintendencia de Pensiones explicó que los efectos sobre los fondos deben analizarse siempre en una perspectiva general de largo plazo. “Caídas accionarias de este tipo pueden y suelen ser compensadas con el aumento en el valor de otros activos, como el precio del dólar, que en general reacciona en sentido contrario a las caídas bursátiles”, afirma la entidad. Agregó que “lo prudente al considerar una decisión de cambio de fondo es analizar de manera integral todos los aspectos relevantes de la situación particular del cotizante”, aludiendo no sólo a la rentabilidad, también al riesgo y la tolerancia al riesgo de la persona, el horizonte de la inversión respecto del tiempo que resta para pensionarse y los costos asociados, entre otros.

Fuente: Diariopyme