• Background Image

    Grupo medioambiental Nahuen.

    Jul 27, 2016

Jul 27, 2016

Grupo medioambiental Nahuen.

Vivimos en un mundo con graves problemas medioambientales, y en un país con una incipiente cultura de reciclaje y una política ambiental que se ha forjado desde el 2010. Según un artículo publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional, “Chile es uno de los países de Latinoamérica, que más genera desechos sólidos a nivel urbano y su porcentaje de material reciclado no alcanza el 10% del total de estos desechos.”

Es bajo esta problemática y el desastre medioambiental que generó la partida de casi 2.000 cisnes de cuello negro que, en el 2015, nace el Grupo Medioambiental NAHUEN, con el objetivo de crear conciencia y educar sobre el cuidado y preservación del medioambiente en la localidad de Llico, comuna de Vichuquén, región del Maule. A fines del año pasado NAHUEN se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar, este año, el proyecto denominado “Punto Verde Llico: Plaza autosustentable para la gestión de residuos, la educación ambiental y el deporte en la localidad de Llico, Vichuquén”. La mayoría de los materiales de construcción se han ido recolectando, reciclando y reutilizando para construir un aula abierta y un centro de reciclaje así como también una rampa de skate-canal de aguas lluvias.

Paralelamente al levantamiento de la obra del “Punto Verde Llico”, se están llevando a cabo talleres de educación ambiental para profesores y alumnos del Liceo Entre Aguas de Llico, por lo demás, una vez finalizada la obra, esta será inaugurada mediante una feria ambiental, y por último se hará un ciclo de exhibición de documentales, todo esto con el objetivo de educar y concientizar del valor del entorno y la responsabilidad de cada uno con sus residuos.

Iniciativas como estas, son las que nos hacen pensar que es posible cambiar el mundo en que vivimos hacia uno más sustentable, consciente y responsable de nuestra huella ambiental. Tenemos que considerar a NAHUEN como un ejemplo a imitar, para que más comunidades se interesen y eduquen en temáticas medioambientales que nos lleven a vivir en un mundo de mejor calidad.

Para más información sobre el grupo, el proyecto o contacto visitar en Facebook Grupo Nahuen y www.nahuen.org.