• Background Image

    Ha vuelto: la polémica cinta que se burló de Hitler ya está en Netflix

    Abr 20, 2016

Abr 20, 2016

Ha vuelto: la polémica cinta que se burló de Hitler ya está en Netflix

¿Qué pasaría si Adolf Hitler resucitara en el presente? esa fue la pregunta que se hizo el escritor alemán Timur Vermes en el libro Er Ist Wieder Da. Publicado en 2012, la historia muestra al dictador resucitando en el año 2011, en un mundo sin banderas nazis y con mujeres en el poder. 

Éxito de ventas en Alemania, la historia pronto tuvo su adaptación al cine. Bajo la dirección de David Wnendt, Ha vuelto (Look Who’s Back) llegó a las salas alemanas en 2015, transformándose en una de las películas más taquilleras del país, recaudando $19.6 millones de euros (US$ 21.8 millones)

Pero el filme ha generando los mismos sentimientos encontrados que el libro. La ficción fue duramente criticada debido a la banalización de lo ocurrido en el holocausto, mostrando a Hitler confundido, sin dinero y hogar, vendiendo diarios hasta que una productora de televisión ve su potencial y lo transforma en una estrella de la pantalla chica. “Es una buena ocasión para que los alemanes se quiten de encima toda la culpa y la responsabilidad. El tal Hitler es el único responsable de la guerra y el genocidio”, opinó Daniel Erk, autor de Rara vez ha habido tanto Hitler, cuerstionando la sátira.

Pero bajo la mirada del cineasta, “los alemanes deberían poder reírse de Hitler en lugar de verle como un monstruo, porque eso le libera de la responsabilidad de sus acciones y desvía la atención de su culpa en el Holocausto. Pero debe ser el tipo de risa que te atraganta, y casi te sientes avergonzado cuando te das cuenta de lo que estás haciendo”.

Con todo eso a cuestas, la cinta -armada en formato de falso documental- ya está disponible en Netflix.

Fuente: La Tercera