• Background Image

    ¿Hablar del peso con los hijos? Un estudio dice que no

    Jun 24, 2016

Jun 24, 2016

¿Hablar del peso con los hijos? Un estudio dice que no

Una de las enfermedades de nuestros tiempos es la obesidad. En Chile, según datos del Censo de Educación Física, que midió a 9.919 alumnos de 370 colegios concluyó que el 41% de los alumnos de octavo básico tienen obesidad o sobrepeso.

Es lógico como padres querer hablar del tema con los hijos para frenar este desorden alimentario, pero un reciente estudio publicado en la revista Eating & Weight Disorders dice que muchos de los comentarios de los padres, aunque sean bien intencionados, tienen una llegada en sus hijos que predicen comportamientos poco saludables en relación a la comida y el peso, como posibles atracones o anorexia.

Como dice Rebecca Puhl, directora adjunta del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad en la Universidad de Connecticut, este efecto puede ser aún peor en las mujeres:

“están expuestas a muchos mensajes sobre delgadez y peso corporal, y además la mayoría de las veces el valor de una mujer está muy ligado a su apariencia. Si los padres no cuestionan esos mensajes, se pueden interiorizar”.

El estudio se realizó en 500 mujeres de entre 35 a las que se les preguntó por su imagen corporal y si recordaban algunos comentarios de sus padres al respecto. La mayoría, sin importar su peso, de las que recordaban palabras al respecto de sus padres, eran mucho más propensas a pensar que necesitaban bajar de peso.

Por otro lado, se vinculan los comentarios sobre el peso con una alta tendencia a la obesidad.

Según Dianne Neumark-Sztainer, profesora de la Universidad de Minnesota y autora del libro  ”I’m, Like, SO Fat: Helping Your Teen Make Health Choices About Eating and Exercise in a Weight-Obsessed World” dice que los padres pueden influir en los hábitos alimenticios de sus hijos sin hablar de ellos:

“Trato de promover la idea de que hay que hablar menos y hacer más: convertir a tu casa en un lugar donde sea fácil tomar decisiones saludables en cuanto a la comida y la actividad física, y dejar de hablar del peso”.

Fuente: Radio Paula