• Background Image

    INE: Santiago es la capital regional más cara del país y Rancagua la más barata

    Mar 28, 2016

Mar 28, 2016

INE: Santiago es la capital regional más cara del país y Rancagua la más barata

Santiago es la capital regional más cara para vivir en el país, según arrojó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por encargo del Gobierno.

Como consignó La Tercera, la investigación se inició como parte del protocolo firmado por los funcionarios públicos de Atacama y el Ejecutivo, y buscaba evaluar si el costo de vida en la región era el más alto del país, justificando el pago de un bono a los trabajadores.

Para determinar el gasto de las regiones, se desarrolló un índice que consideró una canasta única de 130 productos con precios entre septiembre y noviembre de 2015.

Como resultado final, el estudio del INE reveló que la capital regional más cara es Santiago (685.368 pesos), mientras que Rancagua es la más barata, con una diferencia de 94.815 pesos.

En el segundo lugar del listado se encuentra Antofagasta (668.376 pesos), Valparaíso (658.555), Temuco (657.647) y Concepción (650.728).

Las de menor gasto son Rancagua (590.553), Coyhaique (604.521), Talca (608.958), Puerto Montt (612.240), Arica (616.393) y Valdivia (618.019).

subirÍndices según productos

Al considerar una canasta por el gasto en vivienda y servicios básicos, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coyhaique y Punta Arenas tienen un gasto mayor que Santiago, siendo Antofagasta la de mayor gasto y Talca la región con el gasto más bajo.

En relación al gasto en educacióntodas las ciudades tiene un gasto menor que el Gran Santiago, con el menor gasto correspondiendo a Rancagua.

En una canasta centrada en el gasto en saludTemuco, Iquique y Rancagua lideran el ítem, mientras que Punta Arenas tiene el menor índice.

El gasto en vestuario y calzado destaca a Coyhaique con el mayor índice, seguido de Antofagasta y Valparaíso, caso contrario al de Temuco y Copiapó, que tienen el menor valor.

Finalmente, en materia de transporte, Arica, Talca, Concepción y Punta Arenas tienen un gasto menor que Santiago, y La Serena tiene el valor más alto.

subirCríticas desde Atacama

Los funcionarios públicos de Atacama manifestaron que el informe no cumple con su objetivo, ya que no incluye a todas las comunas y no considera productos necesarios para los habitantes de la región.

La misma opinión tiene el diputado Alberto Robles (PRSD), quien sostuvo que el informe “no incorpora algo tan básico como el agua envasada, pues los habitantes de Copiapó no toman agua de la llave; o los costos de la salud real, porque hay que pensar que en la región hay muy pocos especialistas y hay que movilizarse para acceder a uno”.

Además, recalcó que en el estudio se “muestra que Atacama es más cara que Aysén, Magallanes, Tarapacá y Arica, lugares donde sí se paga la bonificación”.

Fuente: Cooperativa