• Background Image

    Jubilación femenina: Un tema pendiente

    Jun 10, 2016

Jun 10, 2016

Jubilación femenina: Un tema pendiente

La brecha que existe entre hombres y mujeres en el trabajo, con las diferencias de sueldos, se extiende a la hora de la jubilación.

Según un estudio de la Universidad Católica del año 2012 ponía por ejemplo, si un hombre que ha cotizado por 10 años o más con un sueldo promedio de 200 mil pesos, jubilará con 174 mil pesos. En cambio una mujer en similar situación, jubilará con 116 mil pesos.

Hoy el Presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna comentó con La Tercera que es necesario aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Aunque sus palabras se pueden interpretar como un tanto machistas: 

“En el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión”.

Más allá de la forma en la que se expresó Mackenna, al decir que la jubilación para las mujeres a la edad de 60 años, es un acto de galantería, sí hay temas pendientes.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) del año pasado, las mujeres se están jubilando anticipadamente. La edad promedio es a los 61 años, lo que ha bajado el monto de las pensiones. Aunque esto no quiere decir que no sigan trabajando, según un estudio del 2013 de la OCDE, las mujeres en Chile trabajan hasta los 70,4 años aunque ya estén pensionadas.

Este es el monto promedio de jubilación por edad y sexo según datos de la Superintendencia de Pensiones del año 2015. Fuente: La Tercera

pensiones

Fuente: Radio Paula