• Background Image

    La falta de actividad física empeora los síntomas de la menopausia

    Mar 2, 2016

Mar 2, 2016

La falta de actividad física empeora los síntomas de la menopausia

Casi el 60% de la población mundial tiene un estilo de vida sedentario. El desarrollo urbano y tecnológico ha llevado a una reducción de la actividad física, tanto en el trabajo como en casa. La falta de actividad ocurre con más frecuencia en las mujeres y en América, que supera en un 10% la media mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2015.

Un estudio publicado en la revista Menopausia y realizado por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia en más de 6.000 mujeres latinoamericanas demuestra que este sedentarismo tiene ya consecuencias visibles: síntomas más severos en la menopausia, especialmente los vinculados con el insomnio y la depresión, y obesidad.

El estudio se realiza a 6.080 mujeres de 11 países de Latinoamérica. En Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba y Ecuador, por ese orden, se encuentran las mujeres con los síntomas de menopausia más severos. Además,  JoAnn V. Pinkerton, directora de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, sostiene que las mujeres de las zonas más pobres y rurales son las que tienen peores síntomas.

Esto se debe, según enuncia el estudio, a que estos síntomas más severos están vinculados con la inactividad y esta, a su vez, con un bajo nivel educativo. “El estilo de vida sedentario es menos común entre las mujeres con un alto nivel educativo”, afirma el estudio que cita a su vez a investigaciones españolas y brasileñas.

Según un análisis a 300.000 individuos, llevado a cabo por Brasil, aquellas personas con más años de escolarización son también aquellas que disponen de más tiempo libre para ejercicio físico.

“Con solo practicar yoga, natación, bicicleta o incluso jardinería durante 30 minutos al día, los síntomas menopáusicos mejoran”, afirma la autora del estudio.

Fuente: ADN Radio