• Background Image

    Libros de colorear para adultos: Un arma efectiva contra el estrés

    Ene 27, 2016

Ene 27, 2016

Libros de colorear para adultos: Un arma efectiva contra el estrés

Pareciera que el agitado ritmo de vida actual, hace que cada vez cueste más encontrar espacios de paz y desconexión total.

Sin embargo, entre tanto estrés y reclamos al cosmos, olvidamos que existen actividades costo cero y muy sencillas con las que podemos lograr esa conexión y paz interior que tanto anhelamos, como por ejemplo: colorear.

Beneficios de colorear libros para adultos

Así es, algo tan simple como tomar un par de lápices y rellenar espacios en blanco, te pueden llevar al mejor estado zen. Al menos así lo asegura Benjamín Pérez Krumenacker, psicólogo y experto en arte terapia.

“Colorear nos da la posibilidad de conectarnos por completo con una tarea creativa, y al mismo tiempo relajante, que podemos realizar con nuestras propias manos, sin depender de tecnologías sofisticadas, ni habilidades especiales. Esta afición nos permite expresar y elaborar a través del trazo y los colores, nuestras emociones. También nos ayuda a relajarnos y estimular la creatividad”, explica el arte terapeuta.

Y no se trata de una moda reciente, porque el reconocido psiquiatra, médico y ensayista suizo Carl Gustav Jung ya había estudiado hace varios años atrás sobre los beneficios de pintar y dibujar.

El sitio Mejorconsalud.com resumió algunas de las conclusiones de su estudio sobre este tema y nosotras destacamos las siguientes:

– Dibujar o colorear hace que surjan los pensamientos más dormidos de nuestro ser, porque es una actividad que se hace en silencio.

– El dibujo es una forma de libertad y también nos permite canalizar emociones y liberar estrés.

– Este tipo de actividades logra un desahogo emocional cotidiano que todos necesitamos.

Cinco claves para colorear y relajarse

Para que esta afición se convierta en una verdadera terapia anti estrés, sigue algunas de las recomendaciones que compartió con nosotras el sicólogo Benjamín Pérez:

1. Busca los dibujos que más te acomoden.

Además de los ejemplares de Johanna Basford, existen muchas publicaciones que son recomendables para iniciarse en esta actividad, como por ejemplo: figuras de naturaleza hasta mandalas. “Cada persona puede elegir qué tipo de dibujo lo representa más o le permitirá sentirse más cómoda a la hora de pintar”.

2. Elige los lápices que más te gusten.

Cuántas veces te has sentido atraída por un colorido set de lápices, y finalmente terminan como destacadores o como objeto de colección.Pues esta actividad es una excelente excusa para comenzar a usarlos.

“Cada tipo de lápiz expresa algo diferente. Por ejemplo, los lápices de cera se usan para las expresiones más impulsivas o para los recuerdos de infancia y los de madera, para creaciones más elaboradas. La acuarela, por otro lado, es una expresión maravillosa de los sentimientos más profundos, porque permite que el color se difunda a través del agua y se exprese finamente en el papel”, asegura el psicólogo.

3. Cualquier lugar puede ser adecuado para colorear.

Lo interesante de pintar libros de dibujos es que permite crear un espacio personal, pero adaptable a cualquier lugar dentro de la ajetreada vida moderna en donde una persona se puede relajar y a la vez concentrar.

“Una vez que se cuenta con los materiales, es recomendable elegir un entorno relajado dentro del hogar o incluso de la oficina, que también haga sentido y en donde se puedan dejar los elementos que se usan y así tenerlos a mano siempre”, recomienda el experto.

4. Olvídate del reloj.

Cuando se colorea, se produce el fenómeno de sentir que se ha estado mucho tiempo pintando, pero cronológicamente no es tanto. O que se estuvo poco tiempo y en realidad, fueron muchas horas.

Benjamín explica que “colorear es una actividad que te mantiene relajado y a la vez concentrado. Pero lo importante es que sea un tiempo de calidad, dedicado a nosotros mismos, sin prisas ni interrupciones”.

5. Evita la perfección y déjate llevar.

El arte terapeuta aconseja dejarse llevar por lo que nos dicen nuestras intuiciones y emociones haciendo de este espacio un placer relajante y de autoconocimiento.

“Para poder disfrutar de esta afición al máximo, es importante sacarse el título de alumno mateo. No hay que pretender crear algo lindo, sino que buscar conectarte con la intuición y elegir los colores libremente, sin buscar el efecto de realidad, sino intuitivamente elegir los colores y en el momento de estar pintando, abrirse a que cada color te diga algo”, concluye el psicólogo.

Fuente: Biut