• Background Image

    Llegan las pascuas ¡Cuidado con darle chocolate a tu perro!

    Mar 21, 2016

Mar 21, 2016

Llegan las pascuas ¡Cuidado con darle chocolate a tu perro!

La mayoría de las personas consideran a sus animales como personas pequeñas, sin reparar que son seres distintos a los humanos y poseen diferencias en sus comportamientos alimenticios y en su fisiología digestiva, por lo tanto, tienen distinto aprovechamiento de los nutrientes del alimento. Es por ello que algunos alimentos no son adecuados para las mascotas y no deberían utilizarse, mientras que otros son perjudicialessi están incluidos en un alto porcentaje de la dieta; además se conocen algunos pocos alimentos que, en algunos casos, pueden llegar a ser dañinos o tóxicos para nuestras mascotas.

SUSTANCIA TÓXICA

El chocolate, tan apetecido por los humanos, es también irresistible para nuestros amigos de cuatro patas. Este contiene teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros que se obtiene de la planta del cacao. Los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad, y puede causarles broncodilatación, convulsiones, hemorragias internas, etc… Se estima que sólo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.

Según estudios, la cantidad tóxica de teobromina es de aproximadamente 90 a 100 mg por kilogramo de peso corporal del animal. Por ejemplo, una tableta de chocolate de 28 gramos (con 1,22% de teobromina) contiene aproximadamente 346 mg de la droga, por lo tanto, el consumo de 3 barras de ese chocolate le provocará una intoxicación a un perro mediano de 11 kg.

No existe ningún antídoto eficaz contra la teobromina, solamente se trata al animal en forma sintomática, induciendo como primera medida el vómito lo más rápidamente posible y se realiza un lavado gástrico para eliminar el tóxico del organismo para evitar una mayor absorción intestinal.

GOLOSINAS DE MASCOTAS

Si lo que quiere es incorporar a la mascota en la celebración de Semana Santa, médicos veterinarios recomiendan darles  golosinas especialmente diseñadas para su organismo. Para gatos  también hay. Esas son las alternativas para poder abordar este tema sin  tener que darle un chocolate de consumo humano”.

Fuente: El Sol