• Background Image

    Ministerio Público, SII y otros rostros que dan de qué hablar por relación con “Panama Papers”

    Abr 6, 2016

Abr 6, 2016

Ministerio Público, SII y otros rostros que dan de qué hablar por relación con “Panama Papers”

Seguimos con la teleserie de la semana, de Panamá y sus papelitos. El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que estarán alertas y que el Ministerio Público iniciará investigaciones sólo cuando tenga algún antecedente que permita recomprobar –y recontracomprobar- que sí hubo algún delito en relación a las sociedades mágicas y paradisíacas offshore, que existían en Panamá, y que habrían permitido a muchos descontar pagos fiscales y esconder algunas de sus millonarias cuentas y patrimonios.

En la otra vereda, el SII informó que realizan un “seguimiento exhaustivo” de los chilenos relacionados con los “Papeles de Panamá”, ya que, recordemos, la entidad tiene la facultad, en el caso que considere que hay una infracción, para multar y cobrar el impuesto que no se ha pagado.

Desde la esquina del empresariado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, salió a poner parches antes de cualquier herida diciendo que “cualquier actitud contra la ley y contra la ética, por supuesto, nosotros no la amparamos”.

Por su parte, a Hernán Büchi, político y excandidato presidencial de la UDI, también le tocó subirse al Tagadá de los papelitos panameños, pero aseguró que “esa información no es efectiva, no soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados”.

Sin embargo, no todos pueden decir lo mismo, ya que el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, se convirtió ayer en la primera víctima de los llamados “papeles de Panamá”, al presentar la dimisión dos días después de difundirse las filtraciones que le vinculan a una empresa en un paraíso fiscal. El mandatario se encontraba en el poder desde 2013. Panamá 1 – Islandia 0.