• Background Image

    Mostrar lo que sucede en su pueblo: la estremecedora misión de esta periodista de tan solo 10 años

    Jul 4, 2016

Jul 4, 2016

Mostrar lo que sucede en su pueblo: la estremecedora misión de esta periodista de tan solo 10 años

La globalización e internet han hecho que cada vez contemos con más información para saber lo que pasa en el mundo. Pero, tener más información no significa saber más. A veces, menos es más, y en el periodismo es una gran verdad. Además, el afán por tener la primicia ha hecho que esta gran labor se desvirtúe: la misión ya no es informar, la misión es ser el primero. Y ya sabemos todo lo que ha hecho la primicia en el periodismo: mala calidad, textos mal escritos e incluso noticias que no son verdad.

Debo admitirlo, que una niña de 10 años logre eso que tan olvidado está, me conmueve y me da muchísimas esperanzas. ¿De qué hablo? De una niña que decidió ser periodista y mostrar todo lo que pasaba en su pueblo. Su página de Facebook ya tiene más de 200.000 me gusta y en ella se define como “la periodista más joven de Palestina”. ¿Quieres conocer más de ella? ¡Adelante!, te contaré.

Janna Yihad mostrando su manera de ver el mundo

“Mi deseo: no ver armas y bombas por todo el mundo”.

Ella, junto a otros niños de la aldea Nabi Saleh acuden a manifestaciones contra la ocupación israelí frecuentemente. Fue allí que comenzó a hacer videos sobre lo que ocurría. En ese entonces, tenía siete años. Su principal inspiración la tomó de su tío, que fotografió la violencia de soldados israelíes en Nabi Saleh.

¿Cómo surgió esta idea? Ella explica que “no hay muchos periodistas que estén enviado su mensaje desde Palestina al mundo. Así que pensé ‘¿por qué no enviar mi mensaje… y mostrar lo que está sucediendo en mi pueblo?’”.

Ocupaciones, soldados, cañones, policías. “Ellos hacen un montón de cosas para que nos vayamos de nuestra tierra”, explicó Janna.

Pero, lo que más la motivó a mostrar lo que verdaderamente pasa en su pueblo fue la muerte de su primo y de su tío. El primero murió por una granada de gas, el segundo fue baleado.

Ella sabe que tiene una ventaja sobre los otros periodistas y es que los soldados se agarran con ellos y no prestan atención a esta niña. No saben que su información está llegando a todo el mundo, por suerte no se han percatado.

Frente a la violencia, ella ataca con algo mucho más valioso“mi cámara es mi arma”, explicó. “La cámara es más fuerte que la pistola… puedo enviar mi mensaje a quien sea, y ellos pueden enviarlos a otras personas”. La información, la labor del periodista, siempre va a ser más fuerte que una pistola, y sus palabras me estremecen. Ella sí que entendió de qué trata esta profesión.

Futuro y sueños

Toda su familia está orgullosa de ella aunque el miedo a veces los invade. Además, el tema del “trabajo” en una niña es un dilema para ellos. Sin embargo, explican que “deben enseñarle a nuestros hijos a no aceptar la humillación y que no seamos cobardes. Estamos bajo una ocupación. No podemos enseñar a nuestros hijos el silencio, tienen que luchar por su libertad”, explicó su tío.

Sin duda, la realidad en que ellos viven es muy diferente y compleja.

“Espero vivir en paz, sin matar o morir, como todos los niños del mundo”.

Ella solo piensa en informar y mostrar la verdad. Aunque se permite soñar: cuando sea grande, quiere trabajar en CNN o Fox News, porque considera que ellos no hablan de Palestina y quiere que se hagan informes así.

Un mundo color de rosa, así sería su ideal. Pero en su pueblo solo ve colores grises. La guerra hace que el mundo se vea en blanco y negro. ¡Ella puede hacer que el mundo conozca de esa situación!

El periodismo puede hacer que se sepa la verdad. Por más periodismo, por más periodistas de calidad, por más información, por menos apuros para una primicia, por más trabajo duro para saber la verdad. Y… por menos guerras y menos intolerancia. Ese sería mi mundo ideal, ¿el tuyo?

Puedes ver todos sus trabajos en su página de Facebook. Sus informes están en árabe e inglés. ¡No te los pierdas!

Fuente: iMujer