• Background Image

    Motoqueros preparan su mayor caravana contra la restricción

    Mar 10, 2016

Mar 10, 2016

Motoqueros preparan su mayor caravana contra la restricción

La lucha de los motoqueros contra la restricción vehicular sigue firme y los conductores de dos ruedas ya preparan una masiva marcha para el próximo miércoles 16 de marzo con la que buscarán presionar al Gobierno.

Se trata de la mayor manifestación de motos y la idea es “provocar un caos vial”, reconoció a La Nación la presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch), Clara Espinoza.

“La masa de motos está toda disconforme (…) Esta será la primera gran presión hacia el Gobierno,porque lo otro será ir a dejar las motos paradas al frente de La Moneda, y para eso no le vamos avisar a nadie”, advierte la dirigenta.

La convocatoria es para las 18 horas del próximo miércoles y la movilización comenzará “tipo 19:30 horas en Parque Bustamante”, confirma Espinoza.

Eso sí precisa que “el permiso se está generando porque la Intendencia esta vez nos puso la traba que teníamos que solicitar a la comuna de Providencia el uso del parque. En ninguna movilización anterior nos habían puesto una traba”, acusa.

“Como en la segunda movilización también fueron hartas motos, ahora nos están empezando a poner trabas”, imputa.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Enfocados completamente en su cruzada, los motoqueros saben que corren contra el tiempo “porque a fin de mes se firmaría el anteproyecto (sobre la restricción vehicular) y si no hacemos nada nos van a dejar adentro”, enfatiza Espinoza.

Por eso es que para esta oportunidad decidieron dejar fuera consignas como Baja de TAG, pues “nos queda poco tiempo para hacer algo en contra de la restricción”.

Imagen foto_00000001Y en ese sentido critican al Gobierno que “está atacando a la gente que usamos la moto como medio de transporte y a quienes trabajan en la moto”.

Los dardos de la dirigenta apuntan directamente al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien “como es ciclista, no le interesan las motos (…) Los estudios que tiene son en auto, no es nada en moto. Los estudios en que se basan son del 2005, cuando las motos eran de dos tiempos o mezcleras, pero ahora hay motos de inyección electrónica que contaminan un cuarto”, dice la presidenta de Amproch.

“El gobierno quiere que la gente se vaya en transporte público. A mí no me interesa subirme al transporte público aunque fuera gratis, porque no estoy dispuesta a permitir que me estén robando, que te suban o bajen del Metro, los olores, por algo tomé la opción de la moto”, comenta.

LOS ARGUMENTOS CONTRA LA RESTRICCIÓN

En paralelo a la preparación de la marcha, las organizaciones motoqueras preparan sus argumentos para presentar al Gobierno en una reunión que está fijada “para la quincena de marzo”.

“Cuando hicimos la primera caravana nos llamaron a una reunión y nos dijeron que íbamos a trabajar en la quincena de marzo (…) Ahora nos vamos a juntar y quieren que llevemos todos los estudios habidos y por haber”, asevera la dirigenta.

Sin embargo “nosotros no contamos con los medios para mandar a hacer estudios, lo que tenemos es un material fuertísimo pero está hecho con la colaboración de los ingenieros, de gente que trabaja en medioambiente, que anda en moto”.

De esa forma “hemos logrado hacer un estudio”, en el cual “usamos las mismas bases que presenta el Ministerio de Medio Ambiente para rebatir y señalar que las motos no contaminan”.

“La contaminación de la moto es tan reducido que no afecta, lo que afecta es la contaminación industrial, la ventilación que tiene Santiago. Eso sí afecta”, sentencia.

Fuente: La Nación