• Background Image

    Nueva forma de transportar niños: Hasta $132.000 arriesgan quienes no cumplan los requisitos

    Mar 14, 2016

Mar 14, 2016

Nueva forma de transportar niños: Hasta $132.000 arriesgan quienes no cumplan los requisitos

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dio a conocer las nuevas exigencias legales al  Sistema de Retención Infantil (SRI) respecto al transporte de menores al interior de los automóviles.

Según informó la entidad, las multas por vulnerar esta normativa pasará a ser considerada ‘gravísima’, en donde se arriesgan partes que fluctúan entre $66.000 y $132.000. Asimismo, el conductor puede perder la licencia entre 5 y 45 días.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MEDIDAS?

El reglamento -incluido en la ley N°20.904- aumenta la edad de traslado de niños en el asiento trasero hasta los 12 años a excepción de los vehículos que posean cabina simple.

Además, el límite de edad para el uso del sistema pasó de 4 a los 8 años, junto a la inclusión de las características físicas del menor involucrado (tope de 135 centímetros de estatura y 33 kilos de peso).

Cabe recordar que esta exigencia deja fuera a los taxi en todas sus modalidades.

Otro aspecto a recalcar es que está completamente prohibido llevar a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

¿CÓMO DEBEN SER LAS SILLAS PARA NIÑOS?

El tipo de las sillas dependerá de la edad que tenga el niño en cuestión. El detalle lo puedes revisar en la siguiente gráfica:

La Conaset habilitó una serie de preguntas frecuentes para que la ciudadanía se pueda informar. Para accecer a ello, puedes pinchar AQUÍ.

Fuente: 24 horas