• Background Image

    Nueve claves para potenciar tu desempeño laboral

    Mar 16, 2016

Mar 16, 2016

Nueve claves para potenciar tu desempeño laboral

Si usted está disconforme con su actual desempeño laboral, ya sea porque su productividad no es la óptima, pierde mucho tiempo en tareas que no son relevantes o porque está mal evaluado por su jefatura entonces preste atención a las siguientes líneas.

Y es que para nadie es un misterio que Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con mayores jornadas de trabajo, pero a la vez con menor productividad. Así lo estableció el año pasado el Informe de Perspectivas de Empleo 2015 de esa entidad, el cual incluyó a un total de 38 naciones. En efecto, en dicha medición se afirmó- entre otras cosas- que Chile es el quinto país de la organización con más horas trabajadas al año, con un promedio de 1.990 horas.

“El rendimiento laboral que tenga un individuo dependerá de la combinación de una serie de factores que se deben ir potenciando con los años como, por ejemplo, el manejo adecuado del tiempo, compromiso con el puesto y la empresa, motivación de logro y capacidad de autocrítica, entre otros”, menciona la psicóloga y directora ejecutiva de Human Search, Andrea Larach.

Si quieres potenciar tu desempeño según esos factores, la especialista entrega los siguientes consejos:

1. Manejar adecuadamente el tiempo. Esto significa en la práctica ser más eficiente, sobre todo con las tareas que son relevantes, para cual es importante saber organizarse, priorizar y delegar. Lo anterior habla bien de una persona, la cual sabe administrar o gestionar como corresponde sus horas de trabajo así como aquellas para el esparcimiento o descanso.

2. Orientarse al cumplimiento de objetivos claros e intentar superarlos, con motivación de logro y capacidadpara trabajar en equipo. Esto se traduce en que las metas estén definidas con precisión y realismo para generar en el trabajador la motivación necesaria para alcanzarlas. Si son confusas o muy ambiciosas no conducirán a ningún resultado y la persona malgastará sus energías, lo que sólo producirá frustración en ella. Por otra parte, la capacidad de trabajar en equipo es un plus a la hora de cumplir los objetivos de la empresa, siendo importante complementarse y confiar en los demás.

3. Ser comprometido con el cargo y la empresa. Andrea Larach manifiesta que ello implica asumir las funciones propias del puesto con entusiasmo, adaptabilidad y buena disposición, intentando dar lo mejor de uno mismo, más allá de lo explicitamente requerido y no sólo por cumplir.

4. Ser proactivo. “El profesional debe ser capaz de tener iniciativa y anticiparse a los hechos, como realizando a tiempo las actividades propias de su trabajo o tomando las decisiones con cierta visión de futuro”, de manera de aportar y generar un valor agregado, destaca la especialista de Human Search.

5. Ser responsable. Es decir, cumplir con las tareas asignadas en los plazos y formas establecidas. Ocuparse en vez de preocuparse para así obtener resultados concretos.

6. Pedir retroalimentación a la jefatura. Este punto resulta esencial para conocer qué se está haciendo bien y qué no. Sin retroalimentación es imposible mejorar en el trabajo, es como caminar con la vista vendada.

7. Llegar con alternativas de solución frente a problemas. Más que enfocarse en la “problemática”, el trabajador debe centrar su atención y energías en la “solución”, para así superar los obstáculos que se vayan presentando y poder avanzar.

8. Tener capacidad de autocrítica de manera de corregir errores, aprender y superarse. “El verdadero aprendizaje se experimenta cuando la persona deja su zona de comodidad y abandona su pedestal. Esto implica bajar la guardia, escuchar y darse cuenta de las equivocaciones que se cometieron y asumir el compromiso de no repetirlas en el futuro. Dicho proceso requiere, sobre todo, de una gran humildad”, resalta la experta.

9. Respetar las horas de sueño para poder rendir y estar alerta. Quien no descanse lo suficiente, no obtendrá el desempeño anhelado en el ámbito laboral. Es fundamental entender que debe existir siempre un equilibrio entre las horas destinadas al trabajo, a la recreación y al sueño.

Fuente: Diario Pyme