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    Nueve frutas de invierno y sus beneficios

    May 19, 2016

May 19, 2016

Nueve frutas de invierno y sus beneficios

Es común que en esta época del año las enfermedades como los resfríos y las gripes se tomen nuestro cuerpo y nos hagan pasar días incómodos y llenos de malestares.

Para evitar esto es recomendable ingerir frutas y verduras que contengan vitaminas y minerales que nos ayuden a tener las defensas más altas.

Para saber cuáles son las frutas indicadas, conversamos con la nutricionista de Clínica Santa MaríaBernardita Vignola, quien nos afirmó que “al consumir frutas, se aconseja elegir las correspondientes a esta temporada del año ya que se encuentran en su máximo esplendor y garantizan todas sus propiedades y beneficios”.

Frutas de invierno

Caqui

caqui

Imagen: Gentileza Pixabay

Entre los componentes de esta fruta están las vitaminas A, B1 y B2, potasio, fibra, la cual es perfecta para regular la digestión, y antioxidantesmejoran la visión, las defensas del organismo, la reparación de tejidos y huesos.

La porción recomendada es una unidad del tamaño de una pelota de tenis.

Kiwi

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Esta fruta es un antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además de contener fibra y vitamina C.

Membrillo

Sus principales nutrientes son la vitamina A y C, potasio, fibra y taninos, los cuales tienen propiedades para combatir la colitis y son anti inflamatorios .

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“El problema del membrillo es que se debe consumir cocido, y al cocerlo se pierden algunas vitaminas y minerales. Lo ideal es hacerlo sin azúcar y reservar el líquido para consumirlo en reemplazo del agua”, comenta la nutricionista.

Naranja

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Este cítrico contiene vitaminas A y C, potasio y fibra. Esta fruta, además de las ventajas que tiene al ser un antioxidante, previene algunos tipos de cáncer, por lo que es muy recomendada.

Plátano

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Es una buena fuente de potasio, pero al ser rico en azúcar, es recomendable consumir sólo la mitad de éste, por lo que al comer un plátano entero se están consumiendo dos de las tres porciones recomendadas al día.

Uvas

Imagen: Gentileza PIxabay

Imagen: Gentileza PIxabay

“Son altamente calóricas por su contenido de azúcar, por lo que la porción recomendada es de 10 a 15 granos dependiendo del tamaño”, detalla Bernardita Vignola.

Esta fruta contiene vitamina A, fibra y antioxidantes.

Manzana

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La manzana es rica en fibra, vitamina C, potasio y taninos. “Si se come con piel ayuda al estreñimiento, si se come pelada ayuda a episodios de diarrea”, añade la especialista.

Higo

Imagen: gentileza Pixabay

Imagen: gentileza Pixabay

Los componentes de este fruto son la vitamina C, hierro, calcio, potasio y fibra.

Según la nutricionista, la porción recomendada son dos unidades.

Granada 

Entre las vitaminas y minerales que entrega están la B1, B2, C y niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.Además contiene potasio, hierro, magnesio y fósforo.

Imagen:Gentileza Pixabay

Imagen:Gentileza Pixabay

 “La granada tiene un gran poder antioxidante y ayuda a regular la digestión por su contenido en fibra. La porción adecuada es media taza de semillas”, afirma la experta de Clínica Santa María.

Diferencias de las vitaminas

La especialista señala que entre los nutrientes más comunes en las frutas están la vitamina A que ayuda en el proceso de renovación de células, la B que actúa principalmente en el sistema nervioso y la C que evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardíacas.

La vitamina K, en tanto, colabora en la coagulación sanguínea y en los procesos de cicatrización.

Fuente: Biut