• Background Image

    Padre presente: Los beneficios para ellos, las mujeres y los hijos

    May 26, 2016

May 26, 2016

Padre presente: Los beneficios para ellos, las mujeres y los hijos

En contexto de la realización de Women Deliver, conferencia mundial que trata temas de salud, derechos y bienestar de las mujeres, este año se habló sobre la necesidad de que los hombres se hagan parte en la lucha por la equidad de género.

La charla se llamó ”Hombres que cuidan: paternidad, equidad de género y salud reproductiva, materna e infantil” y ahí se expusieron los beneficios que tiene la paternidad presente para los mismos padres, las mujeres y los hijos. Giovanna Lauro, directora general de programas internacionales de la organización Promundo, que promueve la paternidad activa, dijo:

“La presencia activa de los hombres en la crianza de sus hijos ayuda a cambiar los roles de género. Los hombres adoptan una mirada más equitativa con respecto a sus hijos y las mujeres se sienten más amadas”

Y no sólo eso. Se ha comprobado que los padres presentes en la crianza de los hijos, hace que mejore la nutrición de los niños y las madres, distribuye el trabajo en la casa de una manera igualitaria y reduce la depresión post parto. Y recalcó Lauro:

“Y algo de lo que se habla poco: también es bueno para los hombres, mejora su salud y los hace menos violentos como padres. Este es un mensaje muy importante que tenemos que comenzar a dar”

Lamentablemente, sobre todo en los países de América Latina, el sistema legal no permite que los padres puedan estar más presentes en el post natal.

En Chile desde el año 2005 existe un permiso paternal en el Código del Trabajo que consiste en 5 días pagados y que tiene carácter de licencia médica. Aunque también se puede optar a un post natal parental, del que la madre tiene que dar constancia y que consiste en traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa o 12 semanas en media jornada. En ambos casos las semanas que utilice el padre deberán ser al final del post natal y tienen un derecho a subsidio en base a sus remuneraciones con tope de 73,2 UF.

Todavía nos queda mucho por avanzar.

Fuente: Radio Paula