• Background Image

    Podría haber 10 millones de muertos al año por resistencia a los antibióticos

    May 24, 2016

May 24, 2016

Podría haber 10 millones de muertos al año por resistencia a los antibióticos

Si no se toman medidas, diez millones de personas podrían morir cada año como consecuencia de bacterias resistentes a los antibióticos, según alerta un estudio elaborado por encargo del Gobierno del Reino Unido.

Además, el rendimiento económico podría resentirse en un total de 100 billones de dólares (unos 90 billones de euros), alertan los autores del estudio, que fue presentado hoy.

Actualmente mueren unas 700 mil personas al año por contagio de gérmenes resistentes a los antibióticos, pero hasta el año 2050 esa cifra podría multiplicarse por diez.

Según el estudio, si los antibióticos pierden su eficacia debido a la resistencia de los agentes patógenos, la realización de cesárea y otras intervenciones quirúrgicas podrían resultar peligrosas.

El equipo de investigadores, encabezado por el economista británico Jim O’Neill, ha elaborado un programa de 10 puntos en el que pide que se reduzca el uso de antibióticos en la agricultura en todo el mundo y que se vigilen de cerca las resistencias a estos.

Además considera necesaria la creación de un fondo mundial para el desarrollo de nuevos antibióticos y una asociación global para la lucha contra las resistencias, que podría surgir del G20 y las Naciones Unidas. También reclama una mejora en el diagnóstico de enfermedades y la inversión de 40 mil millones de dólares en los próximos diez años.

Los autores del estudio advierten de que a nivel mundial se desperdician grandes cantidades de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos en personas y animales que no lo necesitan.

“Tenemos que informar en todo el mundo de por qué es decisivo que dejemos tratar nuestros antibióticos como si fueran golosinas”, dijo O’Neill a la BBC. “Si no solucionamos el problema, volveremos a la Edad Media”, añadió.

Fuente: La Hora