• Background Image

    Por qué hoy debes decirles adiós a las dietas por y para siempre

    May 9, 2016

May 9, 2016

Por qué hoy debes decirles adiós a las dietas por y para siempre

Hoy es el Día Internacional sin Dietas, una perfecta ocasión para que comprendas por qué se celebra y qué se busca promover con él. 

Según el Boston Medical Center, alrededor de 45 millones de estadounidenses se ponen a dieta al menos una vez al año. Ya sea la paleo, la Atkins o cualquier otra, la pregunta es la siguiente: si de verdad sirvieran, ¿por qué necesitan recurrir a una todos los años?

¿Entonces? No queremos que tú también pases por esta frustración. En su lugar, queremos invitarte a vivir sin dietas…

”¡Pierde 6 kilos en un mes!”

La realidad es que este tipo de planes que prometen hacernos bajar de peso rápidamente son tentadores para cualquiera, y más en la época en la que vivimos, que queremos y necesitamos tener todo ya.

Ahora bien, debes saber que tan pronto como adelgazas, vuelves a engordar e incluso en un menor tiempo del que necesitaste para bajar de peso.

De hecho, se estima que dos tercios de las personas que se someten a este tipo de dietas recuperan todo su peso, y a veces el efecto yo-yo les juega en contra e, incluso, ganan más peso del perdido.

¿Cómo darte cuenta de que es un engaño?

Cuando encuentres anuncios del estilo ”baja 5 kilos en 2 semanas para siempre” debes sospechar. En general, estos anuncios proponen la eliminación total de un grupo entero de alimentos o se enfocan en un solo tipo de comida. Se basan en comer solo proteína o solo vegetales y son tentadoras porque no requieren un mayor esfuerzo.
Pero es importante que sepas que estos planes de alimentación no son saludables en absoluto, porque no te aportan las vitaminas y nutrientes que necesitas para que tu organismo funcione adecuadamente. Por este motivo también es que la mayoría de las personas que se someten a este tipo de dietas duran solo un mes o dos. Sus organismos comienzan a pedirles con urgencia que les brinden todo eso que les está faltando.

¿Cuál es la manera efectiva de bajar de peso?

La clave está en comenzar de a poco y no pretender cambios radicales de la noche a la mañana. Cambiar hábitos poco a poco te llevará a que adquieras un estilo de vida saludable y esto es lo único que hará que puedas mantener tu peso.

Es necesario ser paciente y no buscar resultados inmediatos, porque nada que venga rápido durará demasiado. Intenta incorporar un hábito saludable o eliminar uno no tan saludable por día y no solo en relación a la comida, ¡también es fundamental que encuentres tu manera favorita de ejercitarte!

¿Por dónde empezar?

Puede resultar muy abrumador cuando no sabes ni siquiera por dónde empezar ese ”cambio”. Si ni siquiera se te ocurre qué es lo que podrías cambiar en tu rutina, empieza a analizarla.

¿Desayunas? Si no lo haces, este es el primer cambio que puedes realizar y te asegurará ir por buen camino. Nadie dice que sea fácil dormir 15 minutos menos para tener un buen desayuno, pero si no comes nada por la mañana, te será mucho más difícil disfrutar de un peso saludable.

¿Qué desayunar? Nada de pasteles o infusiones azucaradas. Es necesario que prestes atención a tu elección, ya que esta te dará energías para comenzar el día.

Otro hábito que puedes adoptar es la organización. Aunque no lo creas, crear un plan de comidas semanal te ayudará muchísimo a mantener una alimentación saludable y no acudir al último recurso que es ”encargar una pizza porque no hay nada en la heladera”. Puedes consultar con un nutricionista sobre tus necesidades específicas y este te ayudará a crear un plan semanal ideal para ti.

Por último, es esencial que respetes al menos las tres comidas diarias y no dejes pasar muchas horas entre una y otra sin comer al menos un snack. De seguro lo haz escuchado muchas veces, pero si llegas muy hambrienta al almuerzo o cena, tendrás la tendencia de comer más de lo que deberías, te lo aseguro. Y recuerda que debes respetar la regla de 25-25-50 que implica incluir en tu plato un 25% de proteína, 25% de carbohidratos y el restante 50% de frutas o verduras.

Las cantidades varían según cada persona y sus necesidades físicas pero un plato siempre debe estar constituido de esa manera si quieres asegurarte que incluya todos los nutrientes y a su vez sea saludable.

NO existe el cuerpo perfecto

Lo que buscamos promover en este día principalmente es la aceptación de cada uno de nuestros cuerpos tal y como son, eliminar el concepto de ”cuerpo ideal” y concientizar a la gente sobre el peligro de dietas estrictas y restrictivas.

También buscamos erradicar el uso del término “dieta” y sustituirlo por el de “estilo de vida saludable”, esta expresión nos da más la idea de que mantener un peso saludable es, antes que nada, una cuestión de salud y de equilibrio. Así que, ¡a por menos dietas y más salud!

Fuente: iMujer