• Background Image

    ¿Qué es la fermentación y por qué probarla?

    Feb 24, 2016

Feb 24, 2016

¿Qué es la fermentación y por qué probarla?

La fermentación es un proceso que permite conservar los alimentos con todas las propiedades para ser consumidos durante todo el año. De hecho, es una de las fórmulas preferidas tradicionales para poder comer productos del campo incluso cuando no hay cosechas, sobre todo en invierno. Pero, ¿por qué deberías probarla?

La fermentación y las nuevas cualidades de los alimentos

La fermentación es un proceso natural que convierte a los productos alimenticios en algo nuevo. Por ejemplo, en el caso de los pepinillos cambian de tamaño, de textura e incluso de sabor porque se vuelven más dulces y crujientes. Pero no siempre es así. Eso sí, esos cambios no deben asustarte sino todo lo contrario. ¡No hay nada de malo en la fermentación sino todo lo contrario! Animarte a consumir estos alimentos te ayudará a ahorrar dinero y a ingerir verduras todo el año.

El valor nutritivo de lo fermentado

ELENA_DANILEIKO/ISTOCK/THINKSTOCK

El valor nutricional de los productos fermentados se mantiene intacto, es decir, no se producen pérdidas que sí ocurren en otros procesos de conservación de los alimentos. Además, en algunos casos, aumenta el valor calórico lo cual es ideal para poder pasar el invierno. ¿Todavía no te animas a probar los alimentos fermentados?

Para poder fermentar alimentos tan solo es necesario recogerlos en su punto justo, echar caldo y poner a hervir dentro de un bote cerrado con tapa para hacer el vacío. Tras dejar pasar dos o tres meses el producto estará listo para su consumo. En mi caso me encantan los pepinillos, ¿y a ti qué alimento de este tipo te gusta más? Puedes descubrir más sobre este proceso en este artículo: Soya fermentada y sin fermentar: ¿buena o mala?

Fuente: iMujer