• Background Image

    ¿Qué posibilidades tiene el virus Zika de llegar a Chile?

    Ene 21, 2016

Ene 21, 2016

¿Qué posibilidades tiene el virus Zika de llegar a Chile?

Según la Organización Panamericana de la Salud el virus ya circula por 18 países de América Latina.

El virus Zika está avanzando rápidamente, sobre todo en los estados costeros de Brasil y Colombia. Se ha relacionado el brote de este virus con más de tres mil 500 casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil. Incluso ayer el Ministerio de Salud de Colombia le recomendó a las mujeres que eviten quedarse embarazadas hasta julio.

Además, ayer se descubrió el primer caso en Bolivia. Una mujer con ocho semanas de gestación es el primer caso autóctono de Zika en el país altiplánico, informó ayer el servicio de salud de la gobernación del departamento de Santa Cruz. Los otros tres casos que habían en Bolivia se contagiaron en Brasil.

Ante la eventualidad de que el virus siga expandiéndose, la experta Alicia Marcoleta se refiere a las posibilidades de que el Zika se propague hacia Chile. “Acá en Chile continental es prácticamente nula la posibilidad  de que las personas se contagien de este virus a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito”, afirmó la tecnóloga médica.

Marcoleta también recalcó que durante el año 2014 se presentaron casos del virus Zika en la Isla de Pascua y recalcó que “se puede viajar a los países que tengan el virus, siempre y cuando los viajeros cumplan con las medidas de protección”.

“Si se viaja a una zona tropical usar ropa que cubra los brazos y piernas, si se quedarán en un lugar tropical, debe existir protección en las ventanas, dormir con rejillas y evitar los lugares donde existan aguas estancadas donde puede existir el mosquito”, finalizó la docente de la Universidad Mayor.

Para finalizar Alicia Marcoleta recalcó que “hasta ahora no hay tratamiento para el virus, entonces medidas que pueda tomar el gobierno como vacunas, no existen. Lo más importante es aumentar las medidas de precauciones de las personas que viajan a los lugares donde está el virus”, sentenció la también doctora en Ciencias Biológicas.

En la misma linea, el Ministerio de Salud aconseja “informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se ha reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika”.

Además, entrega recomendaciones para las mujeres embarazadas que viajen a los países donde exista el virus. “Las embarazadas deberían considerar evitar viajes no necesarios a zonas de circulación de virus Zika”.

En el caso de que el viaje sea impostergable hacia las zonas de cirulación del virus recomienda “consultar a su médico respecto de los riesgos, extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes y utilizar repelentes de acuerdo a las instrucciones del producto”.

Via La Tercera