• Background Image

    ¿Qué significan los nombres de los países de América del Sur? ¡Entérate aquí!

    Jul 1, 2016

Jul 1, 2016

¿Qué significan los nombres de los países de América del Sur? ¡Entérate aquí!

Estamos tan acostumbradas y familiarizadas con los nombres de nuestros países que pocas veces nos ponemos a pensar ¿cuál es su verdadero significado? Pero la realidad es que detrás de cómo los llamamos hay historias, antiguas poblaciones, costumbres y creencias que explican todo.

Algunas son más certeras que otras, pero todas tienen su magia y hablan por sí solas.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Encuentra tu país!

Argentina

La palabra Argentina significa plata, palabra proveniente del Latín ”argentum” y la española ”argénteo”. Se encontró una pieza cartográfica del año 1554 que se denomina a estas tierras ”Terra Argentea” porque se encuentra a orillas del Río de la Plata.

Bolivia

El origen de este nombre no oculta tantos misterios, ya que se lo debe a el nombre del militar y político Simón Bolívar, uno de los principales responsables de la independización sudamericana en el siglo XIX.

México

La palabra ”mexico” es la españolización del término Metztlixihtlico, un nombre que los aztecas utilizaron para su capital, cuyo significado es ”en el centro de la luna”.

Aunque otras teorías defienden que el verdadero signifiado es ”el ombligo de la luna”.

Perú

Como en pocos casos, el nombre de este país es anterior a la llegada de los españoles. Según el Diccionario Oxford esta palabra del guaraní significa ”río”. Pero para un historiador Birú era el nombre del cacique del sur.

Uruguay

Lo que se sabe es que esta palabra proviene de la lengua guaraní, pero se le adjudican varios significados. Uno de ellos es que puede haber derivado de uruguä, que para los guaraníes señalaba una especie de ”mejillón o caracol”. Por otro lado, también se entiende que Uru puede ser un ave que habitaba la zona, ”gua” significa ”que viene de” y la ”y” representa ”augua”.

Por su parte en muchos colegios del país se les enseña a los estudantes que el nombre significa ”país de los pájaros pintados”

Venezuela

Los exploradores Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci que observaron las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo, encontraron una gran similitud con la ciudad italiana Venecia, y la denominaron así.

Por otro lado, hay documentos que afirman que algunos navegantes entendieron por su contacto con aborígenes que vivían en una isla Veneci-cuela y luego lo llamaron Venezuela.

Brasil

Se cree que el nombre surge por un árbol cuyo color es rojo intenso, parecido al de las brasas encendidas, una especie que es muy común en América del Sur y que los aborígenes usaban para realizar reuniones alrededor.

Existen muchas teorías de por qué el país adquiere ese nombre.

Chile

Los significados que se le atribuyen a este nombre son variados. Por un lado se cree que la palabra deriva de ”chilli” un vocablo del idioma quechua que significa confín, ya que allí terminaba el imperio para los Incas. Por otro lado, se cree que el significado de chilli era ”frío” o ”nieve”.

Por si fuera poco, otros argumentan que el nombre proviene de trih ochil, el nombre de un pájaro con manchas amarillas en sus alas.

Colombia

Otro nombre que no es complicado comprender su origen es el de Colombia, ya que surgió en homenaje al navegante Cristobal Colón, quien encabezó la primer expedición desde España hacia América del Sur en 1492.

De todas maneras, se denomina Colombia a este país hace solo 153 años, y antes era llamado Nueva Granada y Gran Colombia.

Ecuador

Este es el pais de Sudamérica cuyo nombre no despierta ninguna duda de por qué es así. Claramente se explica por la ubicación geográfica del país, que se encuentra sobre la línea imaginaria del ecuador, utilizada para dividir la tierra en hemisferio norte y sur.

Paraguay

Existen dos explicaciones que podrían resolver por qué se denomina así a este país. Una de ellas afirma que Para significa ”mar”, mientras Gua es ”originario de” e Y es ”agua”.

Pero para otros, el nombre proviene de Paragua, un cacique que pactó con los españoles.

Costa Rica

Se cree que fue el propio Cristobal Colón quien en su cuarto viaje creyó que allí encontraría enormes cantidades de oro. Pero otros investigadores afirman que Costa Rica en realidad se escribe Costarrica y proviene del idioma aborigen Huetar que habitaban esa zona.

República Dominicana

Este país originariamente se llamaba Santo Domingo (nombre de su capital) pero luego se cambió a República Dominicana. La teoría mas convicene es que adquirió este nombre de la orden religiosa de los Padres Dominicos que se establecieron allí para evangelizar la zona.

Otros creen que fue porque Cristobal Colón arribó a la isla un domingo.

Resulta curioso entender por qué algunos países fueron bautizados así. Y al mismo tiempo es una buena manera de aprender cómo vivían antigüas poblaciones en los territorios que ahora habitamos nosotros.

Fuente: iMujer