• Background Image

    “Rara”, la película basada en la historia de la jueza Karen Atala

    Feb 14, 2016

Feb 14, 2016

“Rara”, la película basada en la historia de la jueza Karen Atala

En el año 2012, la Corte Interamericana falló en contra del Estado de Chile por considerar que la Corte Suprema vulneró varios principios de la Convención Interamericana de Derechos Humano , como el de la vida privada, la protección a la honra y el derecho de los niños a ser oídos, entre otros, al quitar la tuición de las tres hijas a la jueza Karen Atala, sólo por el hecho de ser lesbiana.

Finalmente, en diciembre de ese año se realizó una ceremonia de reparación por parte del gobierno chileno en favor de la jueza, en donde se realizó publicamente el desagravio a Karen por la discriminación recibida y la situación que tuvo que afrontar ante pérdida de la tuición de las hijas.

Además de las públicas disculpas, la Corte Interamericana ordenó al Estado entregar atención médica psiquiátrica y psicológica a las víctimas y también el pago de una indemnización.

El caso inmediatamente tuvo una repercusión mediática no sólo por el fallo de la Corte Interamericana, sino también por la situación que pasaron Karen Atala y Emma de Ramón, la pareja homosexual que en 2004 sufrió este revés de la justicia chilena.

La demanda inicialmente había sido interpuesta por el padre de las niñas, Jaime López, quien argumentó que la orientación sexual de Atala -quien se define como lesbiana- y la convivencia que mantenía con Emma, podría afectar el desarrollo de las menores, dejando en evidencia la discriminación y la vulneración de los derechos de la madre y sus hijas.

LA INSPIRACIÓN PARA EL FILM “RARA”

Este hecho que aún repercute en la memoria de los chilenos fue motivo de inspiración para realizar el film “Rara”, dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por la actriz nacional Mariana Loyola.

Lo curioso del film es que no cuenta la historia a partir de las madres afectadas, sino de la perspectiva de una hija adolescente Sara, quien vive con su hermana pequeña, su mamá- interpretada por Mariana Loyola- y su novia, en una familia homoparental que se ve amenazada por un juicio llevado adelante por el padre de las niñas, personificado por el actor Daniel Muñoz.

El film que se presentará en estos días en el Festival de Berlín, es una película que no aborda el tema de la justicia chilena a partir de abogados, documentos ni juicios, sino de la visión de una adolescente que debe sobrellevar diversas dificultades en su entorno, el colegio, el conflicto dentro de su hogar y , principalmente, la homosexualidad  de su madre y su alejamiento a partir de su condición sexual.

Te invitamos a ver las primeras imágenes del film:

Fuente: Belelú