• Background Image

    Ruidosa: El festival de música feminista creado por Francisca Valenzuela

    Feb 24, 2016

Feb 24, 2016

Ruidosa: El festival de música feminista creado por Francisca Valenzuela

Una instancia pensada por la cantante y compositora Francisca Valenzuela en conjunto con Zancada, que aburrida del sexismo musical, y de varios ámbitos de la sociedad, decidió crear un festival de música feminista: Ruidosa.

Valenzuela contó a The Clinic el objetivo de este encuentro, que además de música, tendrá charlas que permitan la reflexión de las problemáticas del ambiente musical y que las experiencias sirvan para motivarse entre todas. Como contó Valenzuela a The Clinic:

“Parto por la premisa de que hay una problemática que es sistémica y está arraigada en el mundo de la música, por eso el festival es feminista. Pero además, nombrarlo así tiene como fin derrumbar esta noción satánica que hay sobre el feminismo, como si fuera una cosa excluyente y contraria a algo. No es así. De hecho, se origina en búsqueda de promover la igualdad y la multiplicidad de verdades”

Este festival que se desarrollará en la Fundación Cultural de Providencia contará con la presencia de Camila MorenoPaz CourtJaviera MenaNatisú y Marineros, entre otras cantantes.Además, están los conversatorios y distintos stands con emprendimientos femeninos.

Como dice Francisca Valenzuela, la idea de los conversatorios también es hablar sobre la posición y el rol que juegan las mujeres en la industria musical:

“Hay una mejoría a nivel laboral para todas nosotras que estamos haciendo carreras artísticas sustentables de manera independiente, claro, porque las estamos haciendo. Pero hay problemas. Tú ves mujeres en las películas, sobre los escenarios, en los medios, pero bien pocas en los cargos de poder de la industria cultural, donde la mayoría son hombres, y muchas veces, hombres sin mucha empatía ni sensibilidad social”

Las puertas se abren desde las 12:30hrs, y los cupos a las charlas ya están copados, pero se puede ir a los conciertos. Se recomienda llegar temprano para poder entrar.

Fuente: Radio Paula