• Background Image

    ¡Se viene marzo! Cuáles son las tarjetas más convenientes para compras y avances

    Feb 24, 2016

Feb 24, 2016

¡Se viene marzo! Cuáles son las tarjetas más convenientes para compras y avances

Los padres ya están en plena tarea de compras escolares y uno de los mecanismos recurrentes es apelar al endeudamiento, utilizando tarjetas de crédito para pagar en cuotas o para retirar  avances en efectivo.

Como una guía para los consumidores, el Servicio Nacional de Consumidor publicó este miércoles un estudio donde midió a distintas tarjetas de crédito en un escenario de compras o avances en efectivo equivalentes a $150 mil en 6 y 12 cuotas, con la información entregada por 35 entidades (21 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros) vigentes al 1 de febrero del 2016.

La diferencia más amplia es de hasta$34.096 en términos absolutos, al considerar el Costo Total del Crédito (CTC) en un avance en efectivo en 12 cuotas, donde el menor valor a pagar llega a $160.813 y el mayor a $194.909. Este valor, no considera las comisiones de mantención ni de administración que cobran las administradoras de tarjeta de crédito.

Este es el cuadro resumen:

Imagen foto_00000003

RECOMENDACIONES

• Antes de tomar la decisión de solicitar un crédito o avance en efectivo, evalúe la real necesidad de éste, puesto que siempre será preferible pagar al contado o ajustar el presupuesto priorizando las principales necesidades

• Recuerde que la tasa de interés no es el único factor determinante para conocer el valor final a pagar por una compra o avance en efectivo en cuotas.

• El valor final de una compra o avance en efectivo en cuotas, utilizando tarjeta de crédito, variará según las tasas de interés y las comisiones.

• Por eso, quienes buscan elegir entre un plástico u otro, deben tener presente las comisiones sobre administración y/o mantención de la tarjeta.

• Si el consumidor tiene varias tarjetas ya en uso, se aconseja concentrar la compra en la tarjeta que tenga menor Costo Total del Crédito, ya que no pagará comisiones adicionales por el uso de sus tarjetas.

• La mayoría de las instituciones financieras comprendidas en el estudio cobran una comisión por la administración y/o mantención de las tarjetas de crédito, las que pueden alcanzar hasta los $153.774 en un año.

REVISE EL ESTUDIO COMPLETO:

Fuente: La Nación