• Background Image

    ¿Segura? Estos signos indican que estás tomando la píldora anticonceptiva equivocada

    May 17, 2016

May 17, 2016

¿Segura? Estos signos indican que estás tomando la píldora anticonceptiva equivocada

La mayoría de adolescentes y veinteañeras tienen el concepto de la píldora anticonceptiva como un mal necesario: provoca dolores incómodos y malestar, pero la necesitan. Y lo peor de todo es que son pocos los casos en que se cuestionan si ese sufrimiento es realmente inevitable como asumen.

Muchas veces no consultan lo suficiente con su ginecólogo como para lograr encontrar la alternativa más apropiada para ellas e ignoran que el mundo de los anticonceptivos hoy en día ofrece múltiples alternativas…

¿Cómo me doy cuenta de que es hora de cambiarlas?

Hay muchísimos signos que lo muestran: si te salen manchas en la piel que no se van, tienes dolores de cabeza seguido e hinchazón persistente después de haber estado tomando determinadas pastillas por 3 meses, es hora de decirles adiós.

Si bien suele decirse que las píldoras pueden provocar un aumento de peso, es importante que sepas que eso no les sucede a todas las mujeres. Por el contrario, en muchos casos tienen un efecto positivo en el cuerpo: la intensidad del dolor de ovarios se reduce, el acné tiende a desaparecer y el período se hace mucho más liviano y corto.

Asimismo, algunas mujeres son más propensas a sufrir los efectos secundarios que otras; esto depende del nivel de sensibilidad que tienen frente a una alteración hormonal.

¿Cómo me doy cuenta cuáles son adecuadas para mí?

Lamentablemente no hay una manera científica de averiguar con cuál es la que tu organismo reaccionará mejor. Por lo tanto, la única forma de encontrar la pastilla perfecta para ti es a ensayo y error. Estoy de acuerdo en que esto puede ser muy tedioso, pero es preferible pasar por este proceso que convivir con esos síntomas para siempre. ¿No te parece?

Si estoy tomando pastillas por primera vez, ¿en qué se basará mi ginecólogo para recetarlas?

La mayoría de las veces, los médicos recetan la píldora que haya funcionado para un gran número de pacientes. Eso no significa que sí o sí sea la adecuada para ti, pero por lo menos las probabilidades son más altas.

Debes esperar como mínimo un mes para comprobar si realmente funciona o no. Ten presente que las manchas en la piel las primeras semanas son totalmente esperables, debido al ajuste de tu cuerpo a una combinación nueva de hormonas.

Encontrar la pastilla perfecta para cada una de nosotras no es una tarea fácil, algunas tienen más suerte que otras y la primera que prueban es la que mejor les va. Pero créeme que no eres la única que todavía sigue en busca de la píldora adecuada.

¡No te desanimes! Existen aproximadamente 70 marcas diferentes en el mercado y eso se explica por los diferentes tipos de mujeres que hay. ¡De seguro una de esas irá bien contigo! Lo que no debes perder de vista es que ninguna tiene que aguantar esos insufribles malestares que causan las píldoras cuando no son compatibles con el organismo. Consulta con tu ginecólogo y él se encargará de recetarte una nueva.

Fuente: iMujer