• Background Image

    Sename: 1.334 menores en situación “crítica”

    Jun 17, 2016

Jun 17, 2016

Sename: 1.334 menores en situación “crítica”

Por primera vez en nuestra historia se juntó el Ministerio de Justicia con el de Salud para crear un programa para evaluar a los niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores considerando la salud mental de ellos. Esto se llamó Plan Protege y después de varios meses de trabajo, se entregaron los preocupantes resultados.

Para este trabajo, como consigna La Tercera, los directores regionales de los centros del Sename tuvieron que informar de los casos críticos de niños y adolescentes con enfermedades físicas y mentales. Desde necesidad de diálisis, intento de suicidio hasta problemas de adicciones. Este catastro reveló que existen 1.334 casos críticos de los que se sabe que 183 fueron analizados por un psiquiatra, proceso que no es fácil.

Como dijo Hugo Herrera, director del Sename, “existen 183 casos que nosotros hemos objetivado” pero sobre los 1.334 menores del catastro dijo que “son otros casos, que estamos levantando la información, pero primero necesitan objetivación para ser atendidos dentro del sistema de salud”. De los 183 niños y jóvenes, 175 han sido evaluados, 105 fueron atendidos y 70 en proceso de atención.

Como lo dijo la ministra de justicia Javiera Blanco, en su minuto, “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”.

Según cifras del Sename son 106.760 los niños y adolescentes en el servicio, de los cuales el 85% ingresaron al departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, los que representan más de las situaciones críticas a nivel nacional con 897 casos.

Aquí una infografía de La Tercera que deja más claro el complejo panorama

PAIS sename niños en situacion critica

Fuente: Radio Paula