• Background Image

    Sernac detecta diferencias de hasta $30 mil en bioequivalentes.

    Ene 29, 2016

Ene 29, 2016

Sernac detecta diferencias de hasta $30 mil en bioequivalentes.

Con el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el SERNAC realizó un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias en Santiago: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

El estudio realizado por el SERNAC analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos 85 son comparables puesto que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etc).

A partir de estos 85 remedios el Servicio solicitó mediante oficio información a las tres principales cadenas de farmacias de Santiago. Con ello fue posible identificar 44 pares de medicamentos disponibles para la venta al público al 19 de noviembre de 2015. De esta forma con esos 44 remedios fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio igual dosis y cantidad de unidades.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio permite informar a los consumidores respecto de las grandes diferencias de precios existentes entre medicamentos bioequivalentes producidos por un mismo laboratorio y vendidos en una misma farmacia, y también entre bioequivalentes y los de referencia.

“Como SERNAC hemos estado monitoreando el mercado de los medicamentos bioequivalentes desde el año 2012, detectando importantes diferencias de precios entre bioequivalentes y los respectivos medicamentos de referencia. Sin embargo, también existen diferencias sustanciales entre bioequivalentes genéricos y bioequivalentes de marca, ambos destinados al mismo tratamiento, con el mismo principio activo, la misma dosis, el mismo número de comprimidos, que cuentan con estudio o certificación de bioequivalencia y están registrados bajo un mismo laboratorio titular”, explicó Muñoz.

Importantes diferencias de precios entre Bioequivalentes

Al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos, con una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente genérico Sertralina y el bioequivalente de marca, utilizados para el tratamiento de la Depresión (principio activo Sertralina) que viene en presentación de 100 mg, 30 comprimidos con una diferencia que alcanzó los $25.300 o un 528%.

Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertoscon una diferencia de $14.400 o 578%.

Mejorar información en farmacias

Cabe recordar que la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad absorción del fármaco al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.

“De ahí la importancia de que las farmacias informen adecuadamente a los consumidores respecto de las distintas alternativas de precios entre bioequivalentes, para que éstos puedan tomar una mejor decisión” afirmó Muñoz.

Fuente: Diario Pyme