• Background Image

    ¿Te sientes cansado, tienes dolores de cabeza frecuentes, estas más irritable, te cuesta dormir, te sientes nervioso, con dolores musculares, de espalda, con el estómago apretado y con menos ganas de hacer cosas?

    Jul 20, 2016

Jul 20, 2016

¿Te sientes cansado, tienes dolores de cabeza frecuentes, estas más irritable, te cuesta dormir, te sientes nervioso, con dolores musculares, de espalda, con el estómago apretado y con menos ganas de hacer cosas?

Lo mencionado son algunos de los síntomas de estar expuesto a factores estresores constantemente; ¿y quién no?

Efectivamente, nos hemos mal acostumbrado a estar siempre con la sensación de “Que sin estrés la cosa no vale” pero es justamente eso lo que nos está enfermando a la gran mayoría de la población adulta en Chile, considerando que aproximadamente el 40% de las licencias médicas en nuestro país estarían relacionadas a trastornos mentales y osteomusculares (Superintendencia de Salud, 2015), es que deberíamos re plantearnos lo que estaría pasando.

Para muchos solo pensar en una reunión importante, las cuentas de fin de mes, la enfermedad de algún familiar, el estar sin trabajo, problemas con la pareja, los hijos, el jefe, las pruebas de fin de semestre y un sin número de eventos, generan que nuestro cuerpo reaccione al igual como lo hacían nuestros antepasados en África cuando “eran atacados por un león”, activándose todo mental y físicamente, generando un estado de alerta y preparación para arrancar o atacar, así fue como sobrevivimos.

En esos días era la respuesta adecuada, pero hoy sabemos que no hay “leones” que nos van a comer, al menos no sueltos en las calles; por lo que nuestro cuerpo los imagina y reacciona de la misma forma, frente a dificultades, lo que es una respuesta positiva y adaptativa; el problema es que cuando el evento ya no está seguimos reaccionando, manteniendo la activación, tensión y todas las reacciones fisiológicas que se desencadenaron.

¿Entonces, que estaríamos haciendo los Chilenos por mejorarnos del Estrés?

¿Por qué mejorarnos? El estrés sostenido y sin un “STOP” o “FRENO” se relacionaría con enfermedades mentales, depresiones, trastornos de angustia, pánico, patologías cardio respiratorias, gastro intestinales, sexuales, dificultades para dormir, dificultades para concentrarse, menor capacidad de memoria, etc. Por lo que si bien no es una enfermedad, provocaría muchas.

Lo que pocas personas conocen es que con solo 10 a 20 minutos al día, realizando alguna actividad específica se puede poner un “REAL STOP o DETENER”, las reacciones fisiológicas, congelando a ese “león” que nos quiere hacer su presa al menos por un momento, permitiendo que nuestro cuerpo y mente descanse en forma eficiente.

Hoy esta mundialmente estudiado que el Mindfulness y Biofeedback son dos herramientas que nos permiten poner en “pausa” el sistema Nervioso Simpático, que es básicamente el responsable de esta híper activación. El Mindfulness es una actividad milenaria de meditación, que ha tomado mayor relevancia después de los 90´s debido en gran parte a los estudios del Dr. Jon Kabat-Zinn, quién comprobó los efectos clínicos de esta herramienta en Estados Unidos y en forma complementaria los avances en Biofeedback, herramienta que entrega información de cómo nuestro cuerpo va reaccionando frente a situaciones en tiempo real, inmediato y en forma no invasiva, lo que permitiría a las personas “Darse Cuenta” de los beneficios que estarían logrando.

Hoy en alianza con José A. Cousiño (experto en Mindfulness y Psicología Positiva), fundador de Mucho Más Mejor y Eduardo Moyano (Psicólogo, en especialización en Biofeedback y Prof. de Ed. Física), fundador de BRAIN SPA, se está implementando un taller de Mindfulness y Biofeedback, con excelentes resultados, de hecho la respuesta de las personas ha sido muy positiva y ya estamos trabajando para la realización de la tercera versión consecutiva que comienza este 3 de agosto próximo.

“Nos encanta hacerle bien a las personas”; ¿este no es el fin principal de la psicología… aportar al bienestar del ser humano?