• Background Image

    ¿Tu hijo es víctima de bullying? Así es como puedes enfrentar asertivamente la situación

    Abr 25, 2016

Abr 25, 2016

¿Tu hijo es víctima de bullying? Así es como puedes enfrentar asertivamente la situación

El acoso, en cualquier forma, es algo que nadie debe soportar pero para saber hacerle frente, hay que utilizar herramientas diferentes.

Desafortunadamente, hay una gran cantidad de niños y jóvenes que sufren acoso escolar obullying. Pero el acoso no solo ocurre en el ámbito escolar, sino también en actividades extraescolares e incluso hasta en plazas y parques.

La buena noticia es que cada vez se hace más difícil que el bullying pase desapercibido y además, contamos con más recursos para hacerle frente.

Es necesario hablar del tema

No esperes a que le ocurra a tu hijo, aunque quizá nunca le suceda, es importante hablar con él para que tenga la libertad y la confianza de contártelo en caso de padecer de acoso. Él debe sentir que tú le creerás y que le ayudarás a solucionar el problema.

Ponte alerta, que no es lo mismo que vivir preocupada, solo vigila que todo esté en armonía yobserva a tu hijo para comprobar que está contento. Los acosadores en ocasiones son sutiles y saben cómo intimidar a otro para evitar que este los delate.

Habla del tema en familia o con profesionales para que te ayuden, y procura que tu hijo tenga amigos y se mueva en grupo o acompañado, los matones aprovechan a actuar cuando los niños están solos.

Enseñar asertividad sin emoción

Enseña a tu hijo a no permitir que lo intimiden desde el momento cero, si deja que ocurra una vez, pasará más y cuanto más tiempo transcurra, más poder tendrá el matón sobre la víctima. Por eso, ante una situación de acoso escolar, es importante que tu hijo la comunique enseguida a las autoridades escolares o padres.

Para evitar que tu hijo sea víctima del bullying, muéstrale cómo responder ante una situación de intimidación, agresión o amenaza, debe aprender a responder sin emoción. Si el matón percibe que tienen miedo, sabrá que tu hijo es vulnerable y entonces repetirá su acción, pero si tu niño responde sin agresividad, sin ira, sintiéndose seguro y confiado en sí mismo, el acosador sabrá que no será fácil de manipular. Se trata de que le haga sentir al agresor que no tiene poder ni control sobre su persona.

También es de gran utilidad, que tu hijo sepa cómo utilizar el lenguaje no verbal para situarse en una postura de poder ante su adversario. Puedes decirle que a la hora de dirigirse a él, le llame por su nombre y levante el tono de voz. Debe procurar hablar de forma tranquila y segura, mantener el contacto visual y guardar distancia.

Fuente: iMujer