• Background Image

    Una nota sobre la e-fidelidad

    May 31, 2016

May 31, 2016

Una nota sobre la e-fidelidad

Puede que la infidelidad sea uno de los fenómenos más complejos de abordar en la vida anímica de los seres humanos. Que una infidelidad “exista” toca de una parte el terreno de las acciones, actitudes y relaciones (por ejemplo, las discusiones en la pareja en torno a si hubo o no infidelidad porque hubo o no una cita romántica, contacto físico, intimidad sexual, etc.). Y por otra las intenciones vinculadas a estas acciones, actitudes y relaciones (por ejemplo, las discusiones respecto que si en una cita, contacto físico o intimidad sexual había un afán platónico, de engaño directo, desquite, agresión al otro, descarga instintiva, etc.).

Esta sola cuestión (evidentemente simplificada) da lugar a las más variadas combinatorias. Es un asunto personal y al mismo tiempo relacional.

Con la hiperconectividad nuestra cultura se ha puesto una vez más original. Cuando antes algunas de las discusiones se jugaban en torno a la presencia aquí-ahora de un encuentro, hoy todo eso se enreda en actividades que están “en tiempo real” pero en distancia material. ¿Cuáles son las fronteras de la e-infidelidad? ¿La visita de sitios pornográficos sin más, los videos sexuales de realidad aumentada? ¿El sexting, el sexo por videoconferencias? ¿El uso de Tinder, Snapchat, Happn para conocer personas? ¿El acceso a sitios de ciber-sexo pagado? ¿La búsqueda activa en sitios de citas virtuales del tipo Match, eHarmony o Ashley Madison? ¿La presencia de una “relación virtual” o el encuentro sexual virtual con desconocido/as? Ciertamente podríamos seguir por un buen rato.

El tema hoy cobra renovado interés. Por sus características la hiperconectividad apura la pregunta sobre qué entendemos por fidelidad en nuestra vida de pareja actual o potencial. Nos sorprenderemos al mirar la variedad de respuestas que surgen en una pareja, e incluso puede ser que algunas personas no se animen siquiera a darse una respuesta a sí mismos. Hay cierto temor en hacer esa pregunta.

Columna de Consulta Privada en Mirada Diaria

Autor: Lucio Gutiérrez. Psicoanalista y Doctor en Psicoterapia. Escribe sobre esas pequeñas cosas que pensaste, que dejaste de pensar y que pensaste que otros no pensaban.